Comentario del Autor: Dr. Adolfo Fontenla

El presente trabajo describe las causas, el curso clínico y el tratamiento de la parálisis frénica, una complicación potencialmente severa que puede aparecer durante el implante de marcapasos y desfibriladores.


Parálisis frénica durante el implante de marcapasos y desfibriladores: ¿Por qué sucede? ¿Cómo podemos evitarla, reconocerla y tratarla?

El implante de dispositivos para el control del ritmo como marcapasos y desfibriladores automáticos sin o con terapia de resincronización es una intervención frecuente en la práctica clínica habitual. La punción de la vena subclavia es una técnica utilizada con frecuencia para la inserción de los cables de estimulación o desfibrilación en las cavidades cardíacas y se ha asociado a complicaciones reconocidas como la aparición de neumotórax o complicaciones vasculares relacionadas con la punción de la arteria subclavia. En este trabajo se describe la aparición de parálisis frénica durante el implante de dispositivos. Aunque ésta es una complicación relacionada con la punción de la vena subclavia que había sido reportada en otros contextos, como las unidades de cuidados intensivos, en este artículo se describe por primera vez la incidencia, el cuadro clínico, el diagnóstico y el manejo terapeútico de la parálisis frénica que aparece durante el implante de marcapasos y desfibriladores.

De 626 pacientes consecutivos en los que se implantó un marcapasos o desfibrilador por vía subclavia, en 4 (0,63%) apareció parálisis frénica durante el procedimiento. Esta complicación no apareció en los 261 pacientes en los que el implante se realizó por disección de la vena cefálica o por punción axilar.El cuadro clínico fue de insuficiencia respiratoria muy severa en 2 de los pacientes, necesitando ventilación con mascarilla laríngea y soporte inotrópico, y en los otros 2 casos cursó asintomático. En todos los casos la alteración fue transitoria, con recuperación total de la movilidad diafragmática al final del procedimiento en todos los casos.

La causa de esta complicación parece ser la infiltración de anestesia en el área subclavia, especialmente en punciones muy mediales. El motivo de que no sea una complicación mas frecuente es que, de acuerdo a un estudio anatómico en cadáveres, el nervio frénico habitualmente discurre en su entrada al tórax posterior a la vena subclavia, aunque en algunos de los casos (3,5%) el nervio frénico discurre por delante de la vena subclavia o incluso puede atravesarla. En el artículo se muestra una figura muy demostrativa de este estudio anatómico.


Referencias:

  1. Europace. - Phrenic paralysis during cardiac electronic device implantation: incidence, causes and clinical course.

Comentario del Dr. Adolfo Fontenla

Dr. Adolfo Fontenla

Licenciado en Medicina y Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y tiene la especialidad en Cardiología desde el año 2009. Durante su formación en las Unidades de Arritmias del Hospital 12 de Octubre y del Centro Médico Universitario de Leiden (Países Bajos), obtuvo el Master en Electrofisiología Cardiaca Clínica de la UCM, participó en el programa europeo de formación en electrofisiología: “Meet the Masters Fellow Program” dirigido por el Dr. P. Brugada y obtuvo las acreditaciones en “Invasive Electrophysiology” y en “Interventional Cardiac Pacing” de la EHRA siendo en la actualidad Miembro del Comité de Acreditación de la misma. Compagina su actividad asistencial con la investigación clínica en el Hospital 12 de Octubre, donde trabaja actualmente como electrofisiólogo en la Unidad de Arritmias.



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido