Desfibriladores en instalaciones deportivas: ¿En cuáles deberían estar?

Desfibriladores en instalaciones deportivas: ¿En cuáles deberían estar?

Estudio que analizó la frecuencia, tratamiento y pronóstico de las paradas cardiacas en instalaciones deportivas. Se observó una mayor incidencia de paradas cardiacas en las llamadas instalaciones deportivas “alternativas” lo cual, según los autores, debería ser tenido en cuenta a la hora de determinar el emplazamiento de los desfibriladores automáticos.


Desfibriladores en instalaciones deportivas: ¿En cuáles deberían estar?

Numerosos estudios han demostrado que la realización habitual de ejercicio físico moderado y continuado reduce la mortalidad de causa cardiovascular. Sin embargo, también se cree que la realización puntual de ejercicio físico de elevada intensidad en personas sedentarias podría aumentar el riesgo de muerte súbita cardiaca. Esta asociación ha llevado, tanto a asociaciones científicas, como a organismos públicos a alertar sobre la necesidad de implantar el uso de desfibriladores automáticos o semiautomáticos (DESA) en lugares destinados a la práctica de la actividad deportiva.

El propósito de este estudio, recientemente publicado on line en JACC fue analizar la frecuencia, tratamiento y pronóstico de las paradas cardiacas ocurridas en instalaciones deportivas cubiertas (no se analizaron los lugares de práctica deportiva al aire libre). Para ello se analizaron datos tanto de instalaciones tradicionalmente destinadas a la práctica de deporte (gimnasios y clubs deportivos) como de aquellas instalaciones más recreativas o destinadas a una práctica deportiva más informal (boleras, gimnasios de empresas, hoteles o de centros cívicos o religiosos, estudios de danza). También se analizaron de instalaciones no deportivas tales como bancos, restaurantes, centros comerciales, aeropuertos...

En la ciudad de Seattle y el condado de King, entre 1996 y 2008 se registraron 865 episodios de muerte súbita cardiaca en locales cubiertos. De ellas 136 ocurrieron en instalaciones deportivas: 52 en gimnasios o clubs deportivos y 84 en las llamadas instalaciones deportivas alternativas. La mayoría de las personas que sufrieron un paro cardiaco eran varones y tenían una edad media de 58,6 años. La tasa de incidencia anual de paradas en los gimnasios y centros de fitness tradicionales fue de 0,024 paradas/sitio/año. Esto se traduce en 1 parada cada 42 años en cada instalación. Se observó una tasa superior de paradas en las pistas de tenis cubiertas, pistas de hielo y boleras que en las instalaciones de ejercicio tradicional, con una tasa de una parada cada 11, 13 y 27 años por instalación, respectivamente.

Las muertes súbitas en los recintos deportivos (tradicionales y alternativos) tenían más posibilidades de ser presenciadas (p<0,001), de tener etiología cardiaca (p<0,001), de presentarse con VF o TV como la ritmo inicial (p<0,001), y de recibir RCP (p<0,001) y desfibrilación (p=0,003). Comparando el porcentaje de RCP y desfibrilación, en los lugares tradicionales de ejercicio se practicaron, significativamente, más maniobras de RCP y desfibrilación que en las instalaciones de deporte alternativas. Todo esto se tradujo en una mayor supervivencia en las paradas acontecidas en los gimnasios y centros deportivos tradicionales (86% vs. 56% en lugares deportivos alternativos y 34% en locales no deportivos, p=0,003).

Este estudio presenta múltiples limitaciones, por ejemplo, desconocemos si en los pacientes en los que no se aplicó desfibrilación fue por ausencia de DESA o porque este no se utilizó por algún motivo; tampoco tenemos datos del número de personas que usó cada instalación, por lo que no puede establecerse el número de paradas por personas expuestas en cada localización.

En cualquier caso, parece que son necesarios más estudios que nos ayuden a delimitar cuáles son los lugares en los que el acceso a los DESA salvaría un mayor número de vidas. Sería preciso, también, abogar por una legislación basada en estos estudios clínicos que unificara criterios a nivel europeo. En España, donde se producen más de 24.500 paradas al año, la regulación depende, por el momento, de la consejería de sanidad de cada comunidad autónoma.


Enlaces:

  1. J Am Coll Cardiol - Cardiac Arrest at Exercise Facilities: Implications for Placement of Automated External Defibrillators »


Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.