Desfibriladores en instalaciones deportivas: ¿En cuáles deberían estar?

Estudio que analizó la frecuencia, tratamiento y pronóstico de las paradas cardiacas en instalaciones deportivas. Se observó una mayor incidencia de paradas cardiacas en las llamadas instalaciones deportivas “alternativas” lo cual, según los autores, debería ser tenido en cuenta a la hora de determinar el emplazamiento de los desfibriladores automáticos.


Desfibriladores en instalaciones deportivas: ¿En cuáles deberían estar?

Numerosos estudios han demostrado que la realización habitual de ejercicio físico moderado y continuado reduce la mortalidad de causa cardiovascular. Sin embargo, también se cree que la realización puntual de ejercicio físico de elevada intensidad en personas sedentarias podría aumentar el riesgo de muerte súbita cardiaca. Esta asociación ha llevado, tanto a asociaciones científicas, como a organismos públicos a alertar sobre la necesidad de implantar el uso de desfibriladores automáticos o semiautomáticos (DESA) en lugares destinados a la práctica de la actividad deportiva.

El propósito de este estudio, recientemente publicado on line en JACC fue analizar la frecuencia, tratamiento y pronóstico de las paradas cardiacas ocurridas en instalaciones deportivas cubiertas (no se analizaron los lugares de práctica deportiva al aire libre). Para ello se analizaron datos tanto de instalaciones tradicionalmente destinadas a la práctica de deporte (gimnasios y clubs deportivos) como de aquellas instalaciones más recreativas o destinadas a una práctica deportiva más informal (boleras, gimnasios de empresas, hoteles o de centros cívicos o religiosos, estudios de danza). También se analizaron de instalaciones no deportivas tales como bancos, restaurantes, centros comerciales, aeropuertos...

En la ciudad de Seattle y el condado de King, entre 1996 y 2008 se registraron 865 episodios de muerte súbita cardiaca en locales cubiertos. De ellas 136 ocurrieron en instalaciones deportivas: 52 en gimnasios o clubs deportivos y 84 en las llamadas instalaciones deportivas alternativas. La mayoría de las personas que sufrieron un paro cardiaco eran varones y tenían una edad media de 58,6 años. La tasa de incidencia anual de paradas en los gimnasios y centros de fitness tradicionales fue de 0,024 paradas/sitio/año. Esto se traduce en 1 parada cada 42 años en cada instalación. Se observó una tasa superior de paradas en las pistas de tenis cubiertas, pistas de hielo y boleras que en las instalaciones de ejercicio tradicional, con una tasa de una parada cada 11, 13 y 27 años por instalación, respectivamente.

Las muertes súbitas en los recintos deportivos (tradicionales y alternativos) tenían más posibilidades de ser presenciadas (p<0,001), de tener etiología cardiaca (p<0,001), de presentarse con VF o TV como la ritmo inicial (p<0,001), y de recibir RCP (p<0,001) y desfibrilación (p=0,003). Comparando el porcentaje de RCP y desfibrilación, en los lugares tradicionales de ejercicio se practicaron, significativamente, más maniobras de RCP y desfibrilación que en las instalaciones de deporte alternativas. Todo esto se tradujo en una mayor supervivencia en las paradas acontecidas en los gimnasios y centros deportivos tradicionales (86% vs. 56% en lugares deportivos alternativos y 34% en locales no deportivos, p=0,003).

Este estudio presenta múltiples limitaciones, por ejemplo, desconocemos si en los pacientes en los que no se aplicó desfibrilación fue por ausencia de DESA o porque este no se utilizó por algún motivo; tampoco tenemos datos del número de personas que usó cada instalación, por lo que no puede establecerse el número de paradas por personas expuestas en cada localización.

En cualquier caso, parece que son necesarios más estudios que nos ayuden a delimitar cuáles son los lugares en los que el acceso a los DESA salvaría un mayor número de vidas. Sería preciso, también, abogar por una legislación basada en estos estudios clínicos que unificara criterios a nivel europeo. En España, donde se producen más de 24.500 paradas al año, la regulación depende, por el momento, de la consejería de sanidad de cada comunidad autónoma.


Enlaces:

  1. J Am Coll Cardiol - Cardiac Arrest at Exercise Facilities: Implications for Placement of Automated External Defibrillators »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)