Registro MagnaSafe: Luz verde para el uso de Resonancia Magnética en pacientes con Marcapasos o Desfibriladores

El registro MagnaSafe evaluó la seguridad y complicaciones en 1.500 pacientes sometidos a Resonancia Magnética no torácica con marcapasos o DAI, analizando como evento más importante las arritmias no letales y las alteraciones en la programación de los dispositivos.


Registro MagnaSafe: Uso de Resonancia Magnética en pacientes con Marcapasos o Desfibriladores

El Registro MagnaSafe es un estudio multicéntrico, prospectivo, diseñado para determinar la frecuencia de eventos clínicos adversos y cambios en los parámetros del dispositivo en 1.500 pacientes con dispositivos cardíacos implantables (1.000 marcapasos y 500 desfibriladores implantables [DAI]) estándar sometidos a estudio de resonancia magnética no torácica (espina dorsal 41%; cerebral 35%) de 1,5 Teslas en 21 centros. Se llevó a cabo el interrogatorio de dispositivos pre y post resonancia magnética utilizando un protocolo estandarizado.

Los pacientes dependientes de marcapasos fueron programados a modo de estimulación asincrónico, y los sujetos no dependientes, a funciones de estimulación desactivadas. Para los pacientes con DAI todas las terapias fueron desactivadas para aquellos no dependientes de marcapasos; los sujetos dependientes fueron excluidos del registro. Se realizó monitorización no invasiva durante todo el estudio. Los criterios de valoración primarios fueron muerte, fallo del dispositivo, reemplazo de generador/cable, arritmia inducida. Los objetivos secundarios fueron cambios en los parámetros del dispositivo clínicamente relevantes.

No se registraron muertes, fracasos del generador o cable, pérdidas de captura ni arritmias ventriculares durante la exploración. Un generador de DAI requirió posteriormente reemplazo por terapia inapropiada durante el examen del mismo. Se observaron seis episodios de fibrilación auricular autolimitados (< 49 horas) y 6 casos de alteración en la programación del dispositivo. Se observó una disminución en el voltaje de la batería (0,04 V) en el 0,5% de los marcapasos y el 7% de los DAI; hubo un cambio de impedancia del cable (50 O) en el 3% de los marcapasos y el 4% de los DAI; y un cambio de impedancia de alto voltaje (3 O) en el 17% de los DAI. Una disminución del 50% en la amplitud de la onda P en 5 marcapasos y 1 DAI. Una disminución del 25% en la amplitud de la onda R se produjo en 4% de marcapasos y 2% de DAI, y una disminución del 50% en 1 DAI. Un aumento del umbral de estimulación (0,5 V) a 0,4 ms ocurrió en el 1% de los cables de marcapasos y DAI. En general, se produjeron uno o más cambios clínicamente relevantes en los parámetros del dispositivo en el 12% de marcapasos y el 29% de DAI.

A los 6 meses de seguimiento no se observaron cambios importantes, clínicamente significativos, en los parámetros del dispositivo. Los autores concluyen que la resonancia magnética no torácica de 1,5 Teslas se puede realizar en pacientes con marcapasos o DAI sin riesgo clínico detectable, cuando el dispositivo está programado adecuadamente. Además, añaden, "los resultados del Registro MagnaSafe pueden cambiar las recomendaciones de la ACC/American Heart Association, Centros de Servicios de Medicare y la cobertura de servicios de Medicaid (USA), y mejorar el acceso a la RM clínicamente indicada en pacientes con marcapasos y DAI estándar”. Se prevé realizar investigación futura con resonancia magnética de 3 Teslas en pacientes con marcapasos y DAI, así como imágenes de resonancia magnética torácica en estos pacientes.

Es un estudio interesante del que ya teníamos resultados preliminares, y que demuestra la seguridad de realizar el estudio con resonancia magnética en pacientes portadores de este tipo de dispositivos; pero que no está exento de complicaciones, sobre todo en cuanto a los parámetros de programación de los mismos, por lo que se puede concluir que siempre se deben interrogar después del estudio.


Enlaces:

  1. Abstract - Determining the Risks of Magnetic Resonance Imaging at 1.5 Tesla for Patients with Non-MRI Conditional Pacemakers and Implantable Cardioverter Defibrillators: Final Results of The MagnaSafe Registry »

Comentario de la Dra. Gisela I. Feltes Guzmán

Dra. Gisela I. Feltes Guzmán

Gisela I. Feltes Guzmán, cardióloga experta en imagen cardiaca avanzada (ecocardiografía, tomografía y resonancia magnética), acreditada por la Sociedad Europea de Cardiología. Colaboradora en múltiples proyectos de investigación nacionales e internacionales. Twitter: @FeltesGisela »



Otros contenidos Arritmias

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido