La hemorragia es una potencial complicación de la utilización de los anticoagulantes de acción directa. Andexanet revierte la actividad anticoagulante de los anticoagulantes inhibidores del factor Xa, en este caso apixaban y rivaroxaban.


Nuevo antídoto para anticoagulantes inhibidores del factor Xa: Andexanet alfa

El Andexanet alfa es un agente específico que revierte el efecto anticoagulante de estos fármacos. Por tanto, puede ser un arma terapéutica excelente en caso de hemorragia en pacientes que utilizan anticoagulantes de acción directa (inhibidores del factor Xa) incrementando la seguridad de estos fármacos así como solucionando una necesidad no cubierta hasta ahora.

Se trata de dos estudios en las que se testa el bloqueo de la acción anticoagulante, ANNEXA-A para apixaban y ANNEXA-B para rivaroxaban. Ambos estudios reclutaron 145 pacientes siendo randomizados con ratio de 3:1 (fármaco:placebo) en el ANNEXA-A y ratio 2:1 en el ANNEXA-B. El objetivo primario de ambos estudios fue el porcentaje de cambio en la actividad del antifactor Xa.

Ambos estudios demostraron de forma significativa un bloqueo en la actividad de apixaban y rivaroxaban. Aunque ambos estudios no estaban diseñado para demostrar seguridad de Andexanet alfa, sin embargo no se recogieron efectos adversos mayores ni trombóticos, en los pacientes a los que se administró.

Por tanto, parece tratarse de un inhibidor eficaz y seguro en caso de ser necesitado por hemorragia en pacientes tratados con apixaban o rivaroxaban.


Referencias:

  1. N Engl J Med. - Andexanet Alfa for the Reversal of Factor Xa Inhibitor Activity.

Comentario del Dr. Ángel Nieto Sánchez

Doctor en Medicina. Premio extraordinario de doctorado. Especialista en Medicina Interna. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Francisco de Vitoria. Médico Adjunto del Servicio de Medicina Interna III y de la Unidad de Prevención Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Tutor de residentes de Medicina Interna. Autor de 35 publicaciones nacionales e internacionales, así como más de 100 comunicaciones a congresos.

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido