Consumo de AINES en pacientes anticoagulados con Fibrilación Auricular: ¿Aumenta el riesgo de hemorragias?

Estudio observacional que analiza la relación entre el consumo de AINES y la incidencia de eventos de sangrado en pacientes anticoagulados por fibrilación auricular. Los autores concluyen que el consumo crónico de AINES se asocia a un mayor riesgo hemorrágico y también tromboembólico.


Consumo de AINES en pacientes anticoagulados con Fibrilación Auricular: ¿Aumenta el riesgo de hemorragias?

Es bien conocido que el consumo regular de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) se asocia a un aumento del riesgo de sangrado. La incidencia de este tipo de complicaciones va a ser más frecuente si estos pacientes asocian otras patologías que precisen tratamiento antitrombótico, como es el caso de la fibrilación auricular. Curiosamente, la relación entre el consumo de AINEs y la incidencia de sangrados importantes en pacientes anticoagulados por fibrilación auricular no ha sido establecida.

Para responder a esta cuestión se diseñó un estudio observacional prospectivo con una cohorte de población danesa entre 1997 y 2011. En total, se analizaron datos de más de 150.000 pacientes con fibrilación auricular (edad media 75 años, 47% mujeres). De todos ellos, un 35,6% tomaron AINEs durante su seguimiento, que fue de poco más de 6 años. La incidencia de sangrados importantes (que requirieron hospitalización o ponían en peligro la vida del paciente) fue del 11,4% y de eventos tromboembólicos del 13%.

A los 3 meses, el riesgo absoluto de sangrado importante en pacientes anticoagulados con tratamiento crónico con AINEs fue de 3,5 eventos por cada 1.000 pacientes, en comparación con un 1,5 eventos del grupo sin AINEs. A destacar que el riesgo de eventos fue similar con todos los regímenes antitrombóticos registrados y todos los AINES estudiados. Además, dosis superiores de AINEs de las recomendadas multiplicaron exponencialmente el riesgo de sangrado.

Como conclusiones, los autores comentan como el consumo de AINES es un factor de riesgo independiente de eventos en pacientes con fibrilación auricular anticoagulados, tanto tromboembólicos como hemorrágicos. Estos hallazgos deberían llevarnos a ser más cautelosos con la prescripción de AINEs en este tipo de pacientes, limitando en lo posible exposiciones prolongadas de estos fármacos en pacientes anticoagulados por fibrilación auricular.


Enlaces:

  1. PubMed - Relation of Nonsteroidal Anti-inflammatory Drugs to Serious Bleeding and Thromboembolism Risk in Patients With Atrial Fibrillation Receiving Antithrombotic Therapy: A Nationwide Cohort Study »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid. Twitter: @docvivas »



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!