Estudio STICS: Prevención de Fibrilación Auricular tras cirugía cardiaca con estatinas preoperatorias

Eur Heart J. ESC Congress 2014. Estudio presentado en del congreso europeo de cardiología (ESC 2014), celebrado en septiembre en Barcelona. La fibrilación auricular postoperatoria es una complicación frecuente tras la cirugía cardiaca, y se asocia al doble de probabilidades de presentar un ictus y fallecer, así como a un incremento considerable en los costes de hospitalización.


En estudios previos, generalmente de pequeño tamaño, se ha sugerido un potencial efecto beneficioso de las estatinas en este ámbito (hablamos de 1.300 enfermos en 14 estudios).

Así, los investigadores del estudio STICS (Statin Therapy in Cardiac Surgery), confeccionan un ensayo clínico doble ciego, aleatorizado (rosuvastatina 20 mg/día vs. placebo), que incluyó 1.922 enfermos en ritmo sinusal, previo a una cirugía cardiaca electiva. El tratamiento de estudio comenzó 8 días antes de la operación y continuó hasta 5 días después.

En resumen, los resultados del estudio mostraron que no había diferencia entre ambos grupos de tratamiento, tanto en la tasa de fibrilación auricular postoperatoria, en la lesión miocárdica, como en otras complicaciones tras la intervención.

Por tanto, los investigadores de este ensayo británico concluyeron que la administración de altas dosis de estatinas antes de la cirugía no supuso un efecto beneficioso en términos de prevenir complicaciones postoperatorias.

Interesante estudio negativo, cuyo diseño y resultados son muy razonables, pues llama la atención la hipótesis de cómo una estatina unos pocos días antes de la operación puede influir de manera sustancial en el pronóstico posterior. Esto, no obstante, no descarta un potencial efecto beneficioso en administraciones a más largo plazo, como han apuntado otros ensayos.


Enlaces:

  1. Diapositivas - Estudio STICS: Prevención de Fibrilación Auricular tras cirugía cardiaca con estatinas preoperatorias »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido