Tecnología Watchman
El dispositivo Watchman de cierre de orejuela izquierda está diseñado para su implantación permanente en el ostium de la orejuela, o inmediatamente distal a él. De esta forma se impide que los potenciales trombos formados en la orejuela salgan a la aurícula izquierda, al quedar atrapados por el dispositivo. El dispositivo Watchman es un sistema de tres partes: la vaina de acceso transeptal (tabique interauricular), un catéter que porta el dispositivo, y el dispositivo Watchman en sí mismo. El dispositivo Watchman tiene la marca CE de la Unión Europea. En Estados Unidos está aprobado sólo con fines de investigación. El dispositivo Watchman no está fabricado con látex.
Watchman - Dispositivo de cierre y Vaina de acceso
El dispositivo Watchman es una estructura autoexpandible de nitinol, con unos anclajes de fijación y una cubierta permeable de poliester que cubre su superficie auricular. El dispositivo Watchman está montado en un catéter que permite su navegación por el sistema venoso hasta el lugar del implante. Existen 5 tamaños diferentes para adecuarse a las dimensiones y a la morfología de la orejuela izquierda en cada paciente. La vaina de acceso del dispositivo Watchman se emplea para facilitar su posicionamiento en la orejuela izquierda, y sirve igualmente de guía para el catéter que tiene montado el dispositivo. Está disponible tanto con una curva sencilla (ángulo de 90 grados) como con una curva doble en su porción más dital.
Watchman y Resonancia Magnética
Estudios no clínicos han demostrado que los pacientes que portan un dispositivo Watchman pueden someterse con seguridad a una resonancia magnética desde el mismo momento en que se implanta el dispositivo, bajo las siguientes condiciones:
- Campo magnético estático de 3-Tesla o menos.
- Campo con gradiente espacial de 720-Gauss/cm o menos.
DESCARGA PARA USUARIOS REGISTRADOS en el Centro de Descargas de Boston Scientific
Seleccionar en el Centro para su descarga: "Resonancia Magnética y Watchman" »