Una mayor reactividad plaquetaria no se asocia a mayores tasas de eventos cardiovasculares: subanálisis del estudio TRILOGY-ACS

Subanálisis del estudio TRILOGY-ACS donde se evaluó la asociación entre reactividad plaquetaria y eventos cardiovasculares. A pesar de encontrarse una mayor inhibición plaquetaria en el grupo tratado con prasugrel, una elevada reactividad plaquetaria no se asoció a una mayor tasa de eventos cardiovasculares.


Una mayor reactividad plaquetaria no se asocia a mayores tasas de eventos cardiovasculares: subanálisis del estudio TRILOGY-ACS

A pesar del uso de nuevos fármacos antiagregantes, todavía se desconoce si la monitorización de la función plaquetaria es de utilidad para dirigir el tratamiento antiplaquetario, y si una elevada reactividad plaquetaria se asocia a una mayor incidencia de eventos cardiovasculares.

El objetivo de este subestudio del ensayo TRILOGY-ACS fue evaluar los resultados clínicos según la reactividad plaquetaria en los pacientes con un Síndrome Coronario Agudo (SCA) manejados de manera conservadora y tratados con clopidogrel (75 mg/día) o prasugrel (10 mg/día, excepto en >75 años o <60 kg: 5 mg/día).

De los 9.326 pacientes incluidos en el estudio, el 27,5% fueron incluidos en el subestudio de función plaquetaria: 1.286 tratados con prasugrel y 1.278 con clopidogrel. El análisis de la función plaquetaria fue realizado mediante unidades de reacción plaquetaria (PRUs) en la visita de inicio, a las 2h y en los meses 1, 3, 6, 12, 18, 24 y 30. El objetivo primario de eficacia fue un combinado de muerte cardiovascular, infarto de miocardio o ictus a los 30 meses.

La reactividad plaquetaria de los pacientes tratados con 10 mg de prasugrel a los 30 días fue de 64 (RIQ: 33-128) versus 200 (RIQ: 141-260) en el grupo de clopidogrel (p <0,001), diferencia que persistía en los diferentes puntos del estudio. Los pacientes <60 kg que recibieron 5 mg diarios de prasugrel presentaron una reactividad plaquetaria a los 30 días de 139 (RIQ: 86-203) versus 209 (RIQ: 148-283) en el grupo de clopidogrel (p <0,001), mientras que aquellos >75 años presentaron una reactividad plaquetaria de 164 (RIQ: 105-216) si recibieron prasugrel y 222 (RIQ: 148-268) si recibieron clopidogrel.

Tras 30 meses de tratamiento, el evento combinado de eficacia sucedió en 160 pacientes (17,2%) que recibieron prasugrel y en 180 (18,9%) tratados con clopidogrel (p=0,29). No se objetivaron diferencias estadísticamente significativas en la distribución continua a los 30 días en la reactividad plaquetaria entre los pacientes que presentaron eventos (n=214) con respecto a los que no los presentaron (n=1.794, p = 0,07). Tampoco se observaron relaciones significativas entre la incidencia del evento de eficacia y los valores continuos de reactividad plaquetaria (HR para el incremento de 60 PRUs: 1,03; IC 95%: 0,96-1,11; p=0,44). Hallazgos similares se objetivaron con los puntos de corte de PRU a 30 días que definieron una elevada reactividad plaquetaria, es decir, 208 (HR: 1,16; IC 95%: 0,89-1,52; p=0,28) y 230 (HR: 1,20; IC 95%: 0,90-1,61; p=0,21).

A la vista de estos resultados, los autores concluyen que, a pesar de objetivarse una mayor inhibición plaquetaria con prasugrel que con clopidogrel, una elevada reactividad plaquetaria no se asocia a un aumento en la incidencia de eventos cardiovasculares. Por ello, la aplicabilidad en la práctica clínica de los test de función plaquetaria resulta cada vez más cuestionable dados los resultados de los últimos estudios.


Enlaces:

  1. PubMed - Platelet Function During Extended Prasugrel and Clopidogrel Therapy for Patients With ACS Treated Without Revascularization: The TRILOGY ACS Platelet Function Substudy.


Con el apoyo no condicionado de

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)