A partir de los 30 minutos, la dosis de carga de 60 mg de prasugrel alcanza mayor inhibición plaquetaria que la dosis de 600 mg de clopidogrel. Comparado con clopidogrel, el prasugrel alcanza una inhibición plaquetaria suficiente en la mitad de tiempo.


Prasugrel o clopidogrel, ¿quién es más rápido?

Este trabajo evalúa la rapidez que puede tener un efecto antiagregante efectivo al realizar una carga de 60 mg de prasugrel frente a una carga de 600 mg de clopidogrel dado que una inhibición plaquetaria efectiva al comienzo de la angioplastia coronaria reduce el riesgo de complicaciones isquémicas.

Administrar clopidogrel inmediatamente antes de la angioplastia consigue una antiagregación efectiva unas 2 horas después. El prasugrel tiene, en teoría, el potencial para acortar este período.

Este trabajo aleatorizó 300 pacientes libres de tratamiento con inhibidores del receptor P2Y12 que tenían programada una angioplastia coronaria a recibir una carga de 600 mg de clopidogrel, 30 mg de prasugrel o 60 mg de prasugrel inmediatamente antes de la angioplastia.

La función plaquetaria fue medida de forma seriada con un agregómetro de impedancia. El end-point primario fue la proporción de pacientes con una alta reactividad plaquetaria definida como ≥468 unidades agregadas por minuto a los 60 minutos de haber administrado la carga.

A los 60 minutos, el 33% de los pacientes asignados a 60 mg de prasugrel, el 37% de los pacientes asignados a 30 mg de prasugrel y el 55% de los pacientes que recibieron 600 mg de clopidogrel presentaban alta tasa de reactividad plaquetaria (p<0,001).

A partir de los primeros 30 minutos los pacientes que recibieron 60 mg de prasugrel alcanzaron una significativa menor reactividad plaquetaria que aquellos pacientes que recibieron clopidogrel.

El efecto alcanzado a los 60 minutos con prasugrel fue similar al alcanzado a los 120 minutos con clopidogrel. El efecto con 30 mg de prasugrel resultó intermedio entre la dosis de 60 mg y el clopidogrel. La incidencia de sangrado a 30 días fue similar en los 3 grupos.

Todos los pacientes de este trabajo se encontraban estables y la angioplastia fue programada y electiva, por lo que el problema de la lentitud del clopidogrel se puede solucionar administrando la carga de 600 mg unas 2 horas antes del procedimiento.

La estrategia de realizar la carga con prasugrel frente a clopidogrel fue superior a corto plazo, sin embargo no existe evidencia en términos de seguridad o eficacia para continuar con clopidogrel como fármaco de mantenimiento tras realizar la carga de prasugrel como se ha realizado en este estudio.


Referencias:

  1. JACC Cardiovasc Interv. - Randomized Comparison of Different Thienopyridine Loading Strategies in Patients Undergoing Elective Coronary Intervention: The ExcelsiorLOAD Trial.

Comentario del Dr. Iván Hernández Betancor

Dr. Iván Hernández Betancor

Médico Residente de Cardiología en el Hospital Universitario de Canarias de Santa Cruz de Tenerife. Médico Especialista en Medicina Interna. Doctor en Medicina Interna por la Universidad de La Laguna. Licenciado en Medicina por la Universidad de La Laguna. Twitter: @ivanhbet

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)