Estudio HUNT 2: Ansiedad, depresión y riesgo de infarto agudo de miocardio

Estudio donde se evaluó la asociación entre presentar síntomas de ansiedad y depresión y el riesgo de infarto agudo de miocardio. Los autores concluyen que existe un riesgo moderado de presentar eventos cardiovasculares, riesgo que se atenúa tras excluir del análisis enfermedades crónicas intercurrentes.


Estudio HUNT 2: Ansiedad, depresión y riesgo de infarto agudo de miocardio

Depresión y ansiedad son unos de los síntomas más prevalentes en la población general, y estudios previos ya han mostrado su asociación con la incidencia de infarto agudo de miocardio. Sin embargo, la naturaleza de esta asociación permanece controvertida.

Una de las hipótesis que se han barajado es que ambas patologías guardan un nexo común: la aterosclerosis. De hecho, habitualmente se necesita que este fenómeno se desarrolle durante décadas para producir un episodio de infarto agudo de miocardio, pero puede que facilite síntomas depresivos aún en fases subclínicas de isquemia coronaria.

No obstante, muchos episodios ansioso-depresivos suceden en el contexto de una gran carga de morbilidad con enfermedades intercurrentes que pueden actuar como factores de confusión. Además, la mayoría de los estudios previos han evaluado la presentación de estos síntomas una única vez, cuando lo normal es que la mayoría de las veces sea más frecuente que sucedan de manera recurrente. Para discernir si la asociación entre ansiedad y/o depresión (tanto un primer episodio como recurrentes) y el riesgo de infarto agudo de miocardio no depende de potenciales factores de confusión se realizó un análisis prospectivo con los datos del registro HUNT-2, una base de datos de varios centros noruegos acerca de los síntomas de ansiedad y depresión, junto a variables sociodemográficas, factores de riesgo cardiovascular y enfermedades crónicas intercurrentes.

En total se registraron 57.953 sujetos libres de enfermedad cardiovascular. La cohorte fue seguida durante una media de 11,4 años y se objetivaron un total de 2.111 episodios de infarto agudo de miocardio en este periodo. Cuando se evaluó la asociación entre ansiedad e infarto de miocardio se observó un riesgo relativo ajustado de 1,31 (IC 95%: 1,03-1,66) para los síntomas de depresión y un 1,25 (IC 95%: 0,99-1,57) para los de ansiedad. Además, la mezcla de ambos (ansiedad y depresión) incrementó el riesgo de infarto agudo de miocardio en un 52% (11-108%).

Interesantemente, tras excluir los 5 primeros años de seguimiento, la asociación de síntomas depresivos e infarto de miocardio se encontró atenuada. Además, el riesgo relativo de infarto de miocardio con síntomas de ansiedad o con episodios mixtos ansioso-depresivos disminuía cuando los sujetos con enfermedades crónicas eran excluidos.

Tras estos resultados, los autores concluyen que tanto los síntomas de ansiedad como de depresión, especialmente si son recurrentes, se asocian moderadamente con un aumento del riesgo de presentar un infarto agudo de miocardio. Lo que parece es que esta asociación puede parcialmente reflejar cierto grado de reversión o incluso de confusión cuando los sujetos presentan enfermedades crónicas concomitantes.


Enlaces:

  1. PubMed - Symptoms of anxiety and depression and risk of acute myocardial infarction: the HUNT 2 study »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

* Otros = Unidades Cuidados Críticos CV - Dolor torácico - Disnea - PCR/RCP - Síndrome aórtico agudo - TEP agudo - Miocarditis - Pericarditis aguda - Taponamiento cardiaco...

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)