Subestudio del TRILOGY-ACS: Tratamiento antiagregante en ancianos tras un síndrome coronario agudo manejado de forma conservadora

Subestudio del TRILOGY-ACS evaluando la eficacia de una dosis de 5 mg de prasugrel en comparación con clopidogrel para el tratamiento de pacientes con un síndrome coronario agudo manejado de forma conservadora. Los autores no encontraron diferencias ni en la tasa de eventos isquémicos ni en la de hemorrágicos para ambos tratamientos.


Subestudio del TRILOGY-ACS: Tratamiento antiagregante en ancianos tras un síndrome coronario agudo manejado de forma conservadora

Es bien conocida la necesidad de un tratamiento antitrombótico potente en aquellos pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo. En concreto, la doble terapia antiplaquetaria mediante aspirina y un inhibidor del receptor de ADP P2Y12 es la piedra fundamental en la que se asienta la prevención secundaria tras un evento coronario.

Los nuevos fármacos antiagregantes, prasugrel y ticagrelor, han demostrado ser superior a clopidogrel en pacientes con un síndrome coronario agudo, pero el primero únicamente en aquellos pacientes que son sometidos a intervencionismo coronario. Recientemente se publicaron los resultados del estudio TRILOGY-ACS, donde prasugrel no se mostró mejor que clopidogrel en aquellos pacientes con un síndrome coronario agudo manejados de forma conservadora.

A pesar de que los pacientes ancianos son una población cada vez más prevalente en las unidades de cardiología, las nuevas terapias antiplaquetarias no han sido exhaustivamente estudiadas. Disponemos de datos con ticagrelor (aparentemente seguro en su subestudio y que refrenda los resultados globales del PLATO) y también se conoce del estudio TRITON-TIMI 38 que una dosis de prasugrel de 10mg no aporta un beneficio clínico neto. Por ello se aprobó una dosis de 5mg para su utilización en pacientes ≥75 años, sin un gran estudio que aporte evidencias sobre su beneficio.

Este subestudio del TRILOGY-ACS, publicado recientemente en la revista Circulation, analizó la dosis de 5 mg en un subgrupo de pacientes ≥75 años con un síndrome coronario agudo manejado de forma conservadora. El evento primario se definió como la aparición de ictus, reinfarto o muerte cardiovascular. Los criterios de hemorragia/sangrado fueron definidos según la escala TIMI.

Un total de 2.083 pacientes ≥75 años con un síndrome coronario agudo manejado de forma conservadora fueron aleatorizados a recibir prasugrel 5 mg/d ó clopidogrel 75 mg/d. El riesgo de presentar el evento primario, así como un episodio de sangrado fue mayor en pacientes añosos. Entre aquellos ≥75 años, el sangrado TIMI mayor fue similar en ambos grupos (prasugrel 4,1% vs. Clopidogrel 3,4%; HR=1,09; IC 95%: 0,57-2,08), así como las tasas del evento primario isquémico. Tampoco se objetivaron diferencias en el peso en cuanto a criterios hemorrágicos ni isquémicos. Por tanto, los autores concluyen que no existen diferencias entre prasugrel y clopidogrel en cuanto a sangrados/eventos isquémicos en aquellos pacientes que han presentado un síndrome coronario agudo manejado de forma conservadora.

Parece que tras estos resultados, sumados a los del estudio global, el papel de prasugrel en el síndrome coronario agudo queda relegado al intervencionismo percutáneo. Con estos datos al menos se puede concluir que la dosis de 5 mg en pacientes ≥75 años es una dosis segura, sin asociarse a mayores tasas hemorrágicas. Habría que estudiar si esa dosis produce la misma reducción de eventos isquémicos en un subgrupo de ancianos con perfil TRITON-TIMI 38 para poder tener suficiente evidencia como para su uso clínico habitual.


Enlaces:

  1. PubMed - Elderly Patients with Acute Coronary Syndromes Managed Without Revascularization Insights into the Safety of Long-Term Dual Antiplatelet Therapy with Reduced-Dose Prasugrel vs. Standard-Dose Clopidogrel »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

* Otros = Unidades Cuidados Críticos CV - Dolor torácico - Disnea - PCR/RCP - Síndrome aórtico agudo - TEP agudo - Miocarditis - Pericarditis aguda - Taponamiento cardiaco...

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)