¿Aumentan las transfusiones de sangre tras un infarto agudo de miocardio la incidencia de eventos cardiovasculares?

Un metaanálisis de varios estudios observacionales publicado recientemente alerta del riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con un infarto agudo de miocardio tras recibir transfusiones de sangre.

La anemia se ha asociado con un peor pronóstico en pacientes con un infarto agudo de miocardio, pero transfusiones de sangre inapropiadas pueden sobrecargar la circulación y llevar a un pronóstico todavía peor.

Se ha publicado un metaanálisis de varios estudios observacionales que alerta del riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con un infarto agudo de miocardio tras recibir transfusiones de sangre. En concreto, se obtuvieron datos de nueve estudios observacionales y uno pequeño aleatorizado, incluyendo un total de 203.665 pacientes.

La mortalidad en pacientes que recibieron transfusión fue del 18,2%, en comparación con un 10,2% en los que no recibieron transfusión sanguínea. En los pacientes con un infarto agudo de miocardio y anemia, la transfusión de sangre se asoció a un riesgo mayor de muerte (RR=2,91) y de un nuevo infarto de miocardio (RR = 2,04).

A pesar de este hallazgo, los resultados hay que tomarlos con cautela. De hecho, existen muchas limitaciones y muchos factores de confusión que pueden llegar a inferir la conclusión de no administrar este tratamiento en los pacientes con isquemia aguda. Son necesarios ensayos aleatorizados para aplicar las conclusiones de este trabajo en la práctica clínica habitual.


Enlaces:

  1. TheHeart.org - Review finds blood transfusion after MI causes harm, others not convinced »


Otros contenidos Síndrome Coronario Agudo

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido