Para muchos pacientes que acuden a una consulta cardiológica, la principal recomendación médica que reciben probablemente sea la realización de actividad fisica para mejorar la salud, pues el sedentarismo es un muy mal compañero para los males del corazón. Y si precisamente se trata del corazón, hay un tipo de ejercicios que incluso toma prestado su nombre para identificarlos, se trata de la actividad cardiovascular, mejor conocida como “cardio” dentro del argot fitness. La etimología de la palabra "card" o "corazón", nos da una pista de por qué esta clase de ejercicios es tan importante, ya que es capaz de proporcionar un entrenamiento que desafía progresivamente nuestra red de soporte vital interno. El cardio puede mejorar el funcionamiento del corazón, pulmones y del sistema circulatorio. Para aquellos que buscan mantener en buen estado su salud, los especialistas recomiendan realizar un mínimo de 30 minutos de actividad cardiovascular en intensidad moderada, preferiblemente todos los días de la semana. Los músculos de las personas que practican con regularidad el cardio, son capaces de almacenar mayor cantidad de hidratos de carbono que los cuerpos sedentarios, permitiéndoles tolerar mejor las demandas posteriores al entrenamiento. Muchos piensan que solo sirve para perder peso o reducir el cansancio, pero los beneficios que ofrece son mucho más amplios. Como por ejemplo, en el tratamiento de diabetes, la hipertensión, el cáncer, e incluso a nivel mental se obtienen importantes beneficios. A continuación destacamos diez (10) de los principales beneficios del cardio, que han sido probados por la ciencia:
- Mejora el sistema cardiovascular.
- Quema de calorías.
- Liberar tensiones.
- Estimula la memoria.
- Ayuda a sociabilizar al ser ejercicios que se practican en equipos.
- Mejora la flexibilidad.
- Fortalece los huesos.
- Potencia la autoestima.
- Tonifica el cuerpo.
- Mejora la coordinación.
- Ejercicio cardiovascular de alto impacto: Este se realiza cuando ambos pies se despegan del piso al mismo tiempo en algún momento durante el ejercicio es decir, correr, bailar y saltar son algunos ejemplos de ejercicios que podemos considerar como de alto impacto.
- Ejercicio cardiovascular de bajo impacto: Es aquel en donde por lo menos un pie toca el piso en todo momento. Ejemplo de estos son; la caminata, trabajo en máquinas elípticas y máquinas escaladoras. Este tipo de ejercicios son una alternativa más segura para personas que sufren de osteoporosis o quiénes corren el riesgo de romperse un hueso. Se recomienda alternar el entrenamiento con ejercicios de bajo impacto, a fin de reducir el riesgo de desarrollar lesiones provocadas por el ejercicio de alto impacto.
- Ejercicio cardiovascular sin impacto: Los más comunes son la natación y el ciclismo, no son beneficiosos para mejorar la densidad ósea y prevenir la osteoporosis, pero pueden ser un ejercicio alternativo seguro para personas en etapa de recuperación de alguna lesión o con problemas en los pies. Los cardiovasculares sin impacto resultan muy beneficiosos para mejorar la salud cardíaca, bajar de peso y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades.
Comentario de Edith Gómez
Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben