Datos recientes del registro nacional TAVI: resultados reales en España

Las válvulas transcatéter en posición aórtica (TAVI) están experimentando un auge tremendo en los últimos años. Nuestro país no podía ser menos. Ahora contamos con datos recientemente publicados en la Revista española de Cardiología.

El registro nacional sobre TAVI (Comité Nacional TAVI), que coordina el Dr. Manel Sabaté y que cuenta con la colaboración de cardiólogos y cirujanos cardiacos, acaba de publicar sus datos de los años 2010-2011 en la revista española de cardiología. Con una exhaustiva recogida de datos, se incluyen 1.416 enfermos en un registro, que aunque abierto a todas las válvulas disponibles, de momento sólo incluye las comercializadas (ahora hay más) Edwards Sapien (806 casos) y CoreValve (610). Contabilizando los resultados de todos los modelos y los diversos accesos, el Registro señala que no hay diferencias significativas entre las diferentes prótesis y que la selección de los enfermos, en función de su comorbilidad, junto a la optimización del resultado, parece tener importancia pronóstica.

Los esperanzadores resultados publicados en este manuscrito (éxito del 94%, mortalidad 8%), auspiciado conjuntamente por la Sección de Hemodinámica de la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular, muestran unos resultados muy a la altura de otros registros coetáneos de otros países (Canadá, Francia, Reino Unido, etc..).

Artículo ameno y muy recomendable para estar al corriente de lo que pasa en nuestro medio en el expansivo entorno TAVI.


Enlaces:

  1. Pubmed - In-hospital and Mid-term Predictors of Mortality After Transcatheter Aortic Valve Implantation: Data From the TAVI National Registry 2010-2011 »


Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido