El síndrome de apnea obstructiva del sueño aumenta el riesgo de muerte súbita

De acuerdo con un estudio recientemente publicado on line en JACC, el síndrome de apnea obstructiva del sueño se asociaría de forma independiente con un mayor riesgo de muerte súbita.

Hasta la fecha, varios estudios han relacionado el síndrome de apnea hipopnea del sueño con numerosas patologías a nivel cardiovascular: hipertensión, cardiopatía isquémica, arritmias y disfunción ventricular izquierda. Para esclarecer la relación entre el síndrome de apnea obstructiva del sueño y la muerte súbita, surge este estudio recientemente publicado on line en JACC.

En él, se incluyeron a 10.701 pacientes, de forma consecutiva, que habían sido referidos al Centro de Trastornos del Sueño de la Clínica Mayo para realización de polisomnografía entre 1.987 y 2.003. Se estableció el diagnóstico de síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) si tenían cinco o más episodios de apnea e hipopnea por hora de sueño (IAH >5). Los pacientes tenían una edad media de 53 años y un índice de masa corporal (IMC) medio de 34, el 68% eran varones. Durante un seguimiento promedio de 5,3 años se objetivaron un total de 121 episodios de muerte súbita atribuidas a casusa cardiaca: causa no claramente identificable (58 pacientes), arritmias ventriculares (44), infarto de miocardio(18), embolia pulmonar masiva (1). 21 pacientes sufrieron parada cardiaca que se trató exitosamente mediante descarga de DAI o medidas de soporte vital avanzado. En el análisis multivariante resultaron predictores independientes de muerte súbita cardiaca la edad mayor de 60 años (HR 5,53), el índice de apnea hipopnea >20 (HR 1,60), la media de la saturación nocturna de oxígeno <93% (HR 2,93), y el pico más bajo de saturación de oxígeno nocturna ≤ 78% (HR 2,60).

Estos resultados confirmarían la hipótesis de que la gravedad de la hipoxia nocturna predice fuertemente el riesgo de muerte súbita cardíaca, independientemente de otros factores de riesgo cardiovascular ya establecidos. Aunque los mecanismos fisiopatológicos de este aumento de riesgo no han sido bien establecidos, se considera que los episodios repetidos de hipoxemia podrían dar lugar a mecanismos de respuesta o compensación potencialmente dañinos, como el aumento de tono simpático y la secreción de sustancias vasoactivas.

Así pues, coincidimos con los autores del artículo en que lejos de alarmar a la población, los resultados de este y otros estudios nos deben llevar a ser especialmente cautelosos con el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes con SAOS grave.


Enlaces:

  1. TheHeart.org - Severe sleep apnea may almost double risk of sudden cardiac death »


Otros contenidos Arritmias

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido