Estudio PRATO-ACS: Rosuvastatina y antiagregación para prevenir la nefropatía por contraste

La nefropatía por contraste es un tema de actualidad que, por su relevancia clínica, ha motivado múltiples investigaciones en los últimos años. La publicación simultánea de dos ensayos clínicos analizando la utilidad de la rosuvastatina en este campo (el PRATO-ACS que comentamos a continuación y el TRACK-D, que también se discute en nuestro Blog), ha relanzado el debate de la presunta utilidad de las estatinas para prevenir la nefropatía por contraste yodado.


Estudio PRATO-ACS: Rosuvastatina y antiagregación para prevenir la nefropatía por contraste

El grupo italiano que firma el estudio PRATO-ACS (Statin Contrast Induced Nephropathy Prevention), publica en JACC este ensayo clínico aleatorizado en el contexto de un infarto de miocardio sin elevación del ST, considerando pacientes a los que se plantea someter a una estrategia, que es la tendencia actual, invasiva precoz.

Se aleatoriza a los enfermos a recibir rosuvastatina a altas dosis (40 mg al ingreso, seguido de 20 mg/día, n=252 participantes) o sin tratamiento con estatinas (grupo de control n=252). Se definió el desarrollo de nefropatía por contraste (IRAC) como un aumento de la concentración de creatinina ≥0,5 mg/dl o ≥25% por encima de la línea de base dentro de las 72 h después de la administración de contraste.

Lo más destacable de los resultados fue que la incidencia de IRAC fue significativamente menor en el grupo de estatinas que en los controles (6,7% vs. 15,1%; odds ratio ajustada 0,38, con un intervalo de confianza al 95% de entre 0,20 hasta 0,71; p=0,003). Los efectos beneficiosos frente a la IRAC fueron consistentes, incluso ante la aplicación de diferentes criterios de definición de IRAC y en todas las categorías de riesgo pre- especificados en el protocolo del ensayo.

Además, la incidencia a 30 días de eventos cardiovasculares y renales adversos (muerte, diálisis, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o daño renal persistente) fue significativamente menor en el grupo de las estatinas (3,6% vs. 7,9%, respectivamente, p=0,036). Por otra parte, el tratamiento con estatinas al ingreso se asoció con una menor tasa de muerte o infarto de miocardio no fatal a los 6 meses de seguimiento (3,6% vs. 7,2%, respectivamente, p=0,07).

En conclusión, la rosuvastatina en dosis altas dada al ingreso (en pacientes sin tratamiento previo con estatinas, hay que remarcar) por un SCA programado para un procedimiento invasivo precoz puede evitar el desarrollo de IRAC y mejorar los resultados clínicos a corto plazo.

Con un grupo de pacientes ligeramente diferente al estudio con el que comparte plantel (el mencionado TRACK-D, que recluta diabéticos), y acompañado por un interesante editorial, el estudio PRATO nos aporta pruebas para considerar la utilización de una estatina potente en la prevención de la IRAC.

Aunque como siempre, en mi humilde opinión, debemos ser cautelosos, probablemente contamos ya con datos suficientes (¡y con datos que sugieren diferencias clínicas!) para considerar muy seriamente la implementación de una estatina en nuestros protocolos de prevención de nefropatía por contraste. El tiempo dirá si nos equivocamos o no. No obstante, habrá que definir claramente la dosis, porque los estudios que tenemos usan diferentes pautas.


Enlaces:

  1. Estudio TRACK-D - Short-term rosuvastatin therapy for prevention of contrast-induced acute kidney injury in patients with diabetes and chronic kidney disease »
  2. Editorial - Do statins reduce the risk of contrast-induced acute kidney injury in patients undergoing coronary angiography or percutaneous coronary interventions? »
  3. Estudio PRATO-ACS - Early High-Dose Rosuvastatin for Contrast-Induced Nephropathy Prevention in Acute Coronary Syndrome: Results From the PRATO-ACS Study (Protective Effect of Rosuvastatin and Antiplatelet Therapy On Contrast-Induced Acute Kidney Injury and Myocardial Damage in Patients With Acute Coronary Syndrome) »

Comentario del Dr.Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)