“Klotho”, la proteína que frena el envejecimiento: ¿También enlentece la enfermedad cardiovascular?
Estudio que evalúa si la proteína “Klotho” se asocia a la prevalencia de enfermedad cardiovascular. Los autores concluyen que una reducción de sus niveles aumenta la prevalencia y la severidad de la enfermedad coronaria.
Las previsiones demográficas indican que en 50 años en los países desarrollados la población anciana representará más del 30% de la población. Frenar o enlentecer el envejecimiento y, sobre todo, las consecuencias que de él estriban en la salud, es un anhelo de la ciencia. En los últimos años se han descubierto una serie de proteínas implicadas en este proceso, una de las más estudiadas se denomina “Klotho”.
“Klotho” (en la mitología griega, la hija menor de Zeus, que hilaba con su rueca las hebras de la vida), proteína expresada principalmente en el riñón y en las arterias, fue descubierto en 1997 en Japón a partir de unos ratones que envejecían prematuramente. Desde entonces, científicos de todo el mundo tratan de averiguar cómo funciona la proteína y cómo aplicar el conocimiento que tienen sobre ésta a la medicina: es decir, cómo regenerarla o ayudar a un riñón a producir más cantidad.
Recientemente, un grupo científico español ha publicado en la prestigiosa revista Heart los resultados acerca de las implicaciones de la proteína “Klotho” en el desarrollo y severidad de la enfermedad coronaria en humanos. Para ello realizaron un estudio transversal que incluyó un total de 371 pacientes a quienes se les realizó una coronariografía y 70 que precisaron cirugía cardiaca electiva. Entre los parámetros evaluados se incluyeron la presencia y severidad de la enfermedad coronaria, los factores de riesgo cardiovascular, la expresión del gen que codifica la proteína “Klotho” en la aorta torácica y las concentraciones solubles séricas de “Klotho”.
En cuanto a los resultados, las concentraciones séricas de “Klotho” fueron significativamente menores en aquellos pacientes con enfermedad coronaria (n=233, p<0,001). Además, la estenosis máxima objetivada en cada arteria epicárdica fue también estadísticamente menor en aquellos pacientes con niveles más bajos de “Klotho” (p<0,0001).
Se realizaron una serie de análisis multivariantes para conocer qué variables presentaron una asociación independiente con el riesgo y severidad de enfermedad coronaria. Las concentraciones de “Klotho” resultaron asociarse de forma inversamente proporcional al grado de enfermedad coronaria (R2 ajustada 0,67; p<0,001). Por último, se valoró también la expresión de ARN mensajero de “Klotho” en 46 pacientes y, de forma consistente con los resultados anteriormente comentados, se obtuvieron niveles más bajos en aquellos pacientes con mayor severidad de enfermedad coronaria.
Los autores, a tenor de los resultados, concluyen que aquellos pacientes con menores niveles y expresión de la proteína “Klotho” presentan un desarrollo más acelerado y marcado de enfermedad coronaria. Por ello, no es de extrañar que estén en marcha múltiples estudios preclínicos para poder desarrollar terapias farmacológicas que aumenten las concentraciones de dicha proteína y conseguir así enlentecer no solo la enfermedad cardiovascular, sino quien sabe si el propio envejecimiento.
Enlaces: