Alta prevalencia de alteraciones funcionales en las arterias coronarias no culpables en pacientes con infarto de miocardio

Comentario del Autor: Dr. Enrique Gutiérrez

La mitad de los pacientes con infarto de miocardio tienen lesiones en arterias coronarias aparte de la culpable del infarto. Las alteraciones de la fisiología de estas arterias no son bien conocidas. Por ese motivo, hicimos un estudio observacional para describir en detalle la fisiología de la arteria no culpable en el infarto de miocardio en fase precoz.

Cuando una persona tiene un infarto de miocardio, el tratamiento es la angioplastia emergente de la arteria responsable del mismo. Pero la mitad de los pacientes con infarto de miocardio tienen, además de la lesión responsable, otras lesiones en otras arterias coronarias. En los últimos años ha aumentado progresivamente el interés por estas lesiones, sobre todo a raíz de la publicación de varios ensayos clínicos que han mostrado la necesidad de tratar también estas lesiones si son significativas.

Por otra parte, la descripción puramente anatómica de la circulación coronaria es muy incompleta, ya que deja de lado tres aspectos fundamentales: 1) el impacto funcional de las obstrucciones coronarias, habitualmente medido mediante la reserva fraccional de flujo; 2) la alteración de la microcirculación, que es frecuente en pacientes con infarto de miocardio; y 3) la alteración de la función endotelial, que determina la reactividad de los vasos coronarios y su tendencia a la dilatación o constricción. A pesar del interés actual en la arteria no culpable, hasta ahora no se había descrito su fisiología desde esta triple perspectiva.

El estudio FISIOIAM fue un estudio observacional prospectivo, en el que incluimos a 84 pacientes con infarto agudo de miocardio y enfermedad multivaso coronaria. Tras la revascularización de la arteria culpable, habitualmente a las 48 horas, hicimos una valoración exhaustiva de la fisiología de la arteria no culpable: medimos la función endotelial macrovascular y microvascular mediante la administración de acetilcolina, la obstrucción epicárdica mediante la reserva fraccional de flujo, y la función microvascular no endotelial mediante el índice de resistencia microvascular y la reserva coronaria de flujo.

La inmensa mayoría de los pacientes (93%) presentaban alteraciones fisiológicas. Llamativamente, solo un tercio de las lesiones producían una obstrucción fisiológicamente importante, es decir, solo un tercio de las lesiones necesitaban en realidad tratamiento con stents. La alteración fisiológica más frecuente fue la disfunción endotelial, que se dio en el 60% de los casos; la disfunción microvascular también fue frecuente: un 28% de pacientes mostraban elevación patológica de la resistencia microvascular, y un 37% depresión de la reserva de flujo.

Nuestro estudio demuestra que es factible y seguro evaluar la fisiología de la arteria no culpable en la fase aguda del infarto; demuestra también que las alteraciones fisiológicas de la arteria no culpable son muy frecuentes, particularmente la disfunción endotelial. Es pronto para saber qué impacto clínico tienen estas alteraciones, pero dada la alta tasa de eventos adversos vista en los estudios clínicos de arteria no culpable, es un campo que merece la pena explorarse en futuros estudios.


Referencias:

  1. Circ Cardiovasc Interv. - Prevalence of Microvascular and Endothelial Dysfunction in the Nonculprit Territory in Patients With Acute Myocardial Infarction.

Comentario del Dr. Enrique Gutiérrez

Dr. Enrique Gutiérrez

Estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza, donde también hizo la especialidad de Cardiología en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Es Doctor en Medicina por la Universidad Complutense, y Premio Extraordinario de Doctorado (2016). Ha trabajado como cardiólogo en el Hospital General Universitario de Albacete y en el Hospital Clínico de Valladolid, y desde 2008 en el Hospital Gregorio Marañón, donde se dedica a la cardiología intervencionista. Sus áreas principales de interés son la fisiología coronaria y la sustitución valvular aórtica con catéter (TAVI).

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.