Comentario del Autor: Dr. Enrique Gutiérrez

La mitad de los pacientes con infarto de miocardio tienen lesiones en arterias coronarias aparte de la culpable del infarto. Las alteraciones de la fisiología de estas arterias no son bien conocidas. Por ese motivo, hicimos un estudio observacional para describir en detalle la fisiología de la arteria no culpable en el infarto de miocardio en fase precoz.

Cuando una persona tiene un infarto de miocardio, el tratamiento es la angioplastia emergente de la arteria responsable del mismo. Pero la mitad de los pacientes con infarto de miocardio tienen, además de la lesión responsable, otras lesiones en otras arterias coronarias. En los últimos años ha aumentado progresivamente el interés por estas lesiones, sobre todo a raíz de la publicación de varios ensayos clínicos que han mostrado la necesidad de tratar también estas lesiones si son significativas.

Por otra parte, la descripción puramente anatómica de la circulación coronaria es muy incompleta, ya que deja de lado tres aspectos fundamentales: 1) el impacto funcional de las obstrucciones coronarias, habitualmente medido mediante la reserva fraccional de flujo; 2) la alteración de la microcirculación, que es frecuente en pacientes con infarto de miocardio; y 3) la alteración de la función endotelial, que determina la reactividad de los vasos coronarios y su tendencia a la dilatación o constricción. A pesar del interés actual en la arteria no culpable, hasta ahora no se había descrito su fisiología desde esta triple perspectiva.

El estudio FISIOIAM fue un estudio observacional prospectivo, en el que incluimos a 84 pacientes con infarto agudo de miocardio y enfermedad multivaso coronaria. Tras la revascularización de la arteria culpable, habitualmente a las 48 horas, hicimos una valoración exhaustiva de la fisiología de la arteria no culpable: medimos la función endotelial macrovascular y microvascular mediante la administración de acetilcolina, la obstrucción epicárdica mediante la reserva fraccional de flujo, y la función microvascular no endotelial mediante el índice de resistencia microvascular y la reserva coronaria de flujo.

La inmensa mayoría de los pacientes (93%) presentaban alteraciones fisiológicas. Llamativamente, solo un tercio de las lesiones producían una obstrucción fisiológicamente importante, es decir, solo un tercio de las lesiones necesitaban en realidad tratamiento con stents. La alteración fisiológica más frecuente fue la disfunción endotelial, que se dio en el 60% de los casos; la disfunción microvascular también fue frecuente: un 28% de pacientes mostraban elevación patológica de la resistencia microvascular, y un 37% depresión de la reserva de flujo.

Nuestro estudio demuestra que es factible y seguro evaluar la fisiología de la arteria no culpable en la fase aguda del infarto; demuestra también que las alteraciones fisiológicas de la arteria no culpable son muy frecuentes, particularmente la disfunción endotelial. Es pronto para saber qué impacto clínico tienen estas alteraciones, pero dada la alta tasa de eventos adversos vista en los estudios clínicos de arteria no culpable, es un campo que merece la pena explorarse en futuros estudios.


Referencias:

  1. Circ Cardiovasc Interv. - Prevalence of Microvascular and Endothelial Dysfunction in the Nonculprit Territory in Patients With Acute Myocardial Infarction.

Comentario del Dr. Enrique Gutiérrez

Dr. Enrique Gutiérrez

Estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza, donde también hizo la especialidad de Cardiología en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Es Doctor en Medicina por la Universidad Complutense, y Premio Extraordinario de Doctorado (2016). Ha trabajado como cardiólogo en el Hospital General Universitario de Albacete y en el Hospital Clínico de Valladolid, y desde 2008 en el Hospital Gregorio Marañón, donde se dedica a la cardiología intervencionista. Sus áreas principales de interés son la fisiología coronaria y la sustitución valvular aórtica con catéter (TAVI).

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

RiesgoCardiovascular.com

RiesgoCardiovascular.com

Eventos · Formación · Publicaciones...

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)