Variabilidad de la Reactividad Plaquetaria a lo largo del tiempo en pacientes con enfermedad coronaria tratados con clopidogrel

Estudio que evalúa si la medición de la función plaquetaria varía a lo largo del tiempo. Así, los autores concluyen que en pacientes con enfermedad coronaria tratados con clopidogrel, la reactividad plaquetaria varía significativamente a lo largo del tiempo, hecho importante a la hora de modular la terapia antiplaquetaria.


Variabilidad de la Reactividad Plaquetaria a lo largo del tiempo en pacientes con enfermedad coronaria tratados con clopidogrel

El tratamiento antiagregante es uno de los pilares en la prevención secundaria tras un síndrome coronario agudo y/o intervencionismo percutáneo. Clopidogrel, uno de los antiagregantes más utilizados en la práctica clínica, presenta una importante variabilidad en su acción, hecho que se ha demostrado tiene una gran importancia pronóstica al asociarse a un mayor número de eventos cardiovasculares.

A pesar que muchos estudios han analizado la respuesta de clopidogrel y si su ajuste puede ser modulado según los resultados de los test de función plaquetaria, ninguno de ellos ha conseguido demostrar su utilidad. Sin embargo, no se ha evaluado hasta la fecha las variaciones de la función plaquetaria a lo largo del tiempo.

Dentro del estudio ELEVATE-TIMI 56, donde se investigaron los genotipos de pacientes con enfermedad coronaria que recibieron diferentes pautas de clopidogrel, se evaluaron aquellos pacientes con al menos dos test de función plaquetaria con la misma dosis de mantenimiento de clopidogrel (75 ó 150 mg).

En total, el número de pacientes no respondedores a clopidogrel (definidos como un PRU >230) no cambiaron entre los dos periodos, tanto para la dosis de 75 mg como para la de 150 mg. Sin embargo, al evaluar a cada paciente de manera individual, el 15,7% de los que tomaban 75 mg y el 11,4% de los que tomaban 150 mg presentaban un cambio en su estatus de respuesta al evaluar en dos puntos diferentes (p<0,001).

Por tanto, y tras los hallazgos de este estudio, los autores concluyen que la medición de la reactividad plaquetaria varía a lo largo del tiempo en una proporción no desdeñable de pacientes. Así, el ajuste del tratamiento según el resultado de la función plaquetaria en un solo punto no es suficiente para guiar la terapia antiplaquetaria, ni en el contexto asistencial ni en el de investigación.


Enlaces:

  1. PubMed - Variability of Individual Platelet Reactivity Over Time in Patients Treated With Clopidogrel: Insights From the ELEVATE-TIMI 56 Trial »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

RiesgoCardiovascular.com

RiesgoCardiovascular.com

Eventos · Formación · Publicaciones...

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!