Tras una angioplastia coronaria, ¿es seguro dar de alta al paciente ese mismo día?
Según un metaanálisis recientemente publicado on line en The Journal of the American College of Cardiology, dar de alta a los pacientes que han sido sometidos a una angioplastia en el mismo día del procedimiento es seguro, y no se asocia con una mayor tasa de complicaciones.
Se calcula que, en Estados Unidos, más de medio millón de pacientes son sometidos a angioplastia coronaria (ACTP) cada año. Habitualmente, los pacientes son hospitalizados durante aproximadamente 24 horas pasando, al menos, una noche en el hospital. Esta es una medida encaminada a monitorizar la posible aparición de complicaciones, entre las que destacan la oclusión aguda del vaso, el infarto de miocardio y las complicaciones vasculares. Sin embargo, tanto los nuevos avances técnicos y farmacológicos, como pequeños estudios de un solo centro, apuntan a que podría ser seguro dar de alta a los pacientes en el mismo día del procedimiento. Los autores del presente estudio desarrollaron un metaanálisis tanto de estudios aleatorizados como de estudios observacionales, para intentar dilucidar si, efectivamente, es segura el alta de determinados pacientes en el mismo día de la ACTP. Se estudiaron dos objetivos primarios: la variable combinada de muerte, infarto de miocardio o revascularización del vaso diana y el combinado de sangrado mayor o complicaciones vasculares. Se incluyeron en el metaanálisis un total de 37 estudios, 7 ensayos clínicos aleatorizados y 30 estudios observacionales. De los 2.738 pacientes incluidos en estudios aleatorizados 1.256 fueron randomizados a ser dados de alta en el mismo día de la angioplastia y 1.482 a observación hospitalaria durante al menos una noche. Se realizó abordaje radial en el 60% de los pacientes y el seguimiento fue durante una media de 28,8 días. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el combinado de muerte, infarto o revascularización del vaso diana (OR=0,90; 95% CI: 0,43-1,87; p=0,78) ni en el combinado de seguridad de sangrado o complicación vascular (OR: 1,69; 95% CI: 0,84-3,40; p=0,15). Entre los pacientes a los que se le realizó la angioplastia vía femoral, tampoco se encontraron diferencias estadísticamente significativas. De igual forma, en los estudios observacionales, en los que se incluyeron a un total de 14.032 pacientes, tampoco se objetivó perjuicio para los pacientes que eran dados de alta en el mismo día de la ACTP. Con todo esto, los autores proponen un algoritmo, según el cual si el paciente no presenta ninguna de las siguientes características, podría ser dado de alta en el mismo día del procedimiento:
- Edad mayor de 75 años (contraindicación relativa), insuficiencia renal o disfunción ventricular severa.
- Síndrome coronario agudo.
- Alergia a contraste.
- Residencia a mas de una hora del centro hospitalario o inadecado soporte social.
- Enfermedad del tronco coronario izquierdo.
- Uso de antiagregantes plaquetarios IIB/IIIA.
- Angioplastia compleja: oclusión total crónica, bifurcación, aterectomía.
- Complicación durante el procedimiento: disección, no reflow, oclusión de alguna rama...
- Dolor torácico, inestabilidad hemodinámica, sangrado o complicación vascular durante las seis horas mandatorias de observación.
Enlaces: