SYNTAX: Resultados a los 5 años de seguimiento

Resultados a 5 años del ensayo SYNTAX, que aleatorizó cirugía de revascularización coronaria o tratamiento percutáneo para pacientes con enfermedad severa de 3 vasos o enfermedad de tronco, y que muestra que la cirugía debería seguir siendo el tratamiento de elección para pacientes con lesiones complejas (índice SYNTAX alto o intermedio). Para los pacientes con lesiones menos complejas (índice SYNTAX bajo) o para la enfermedad de tronco con índice SYNTAX bajo o intermedio, la angioplastia es una alternativa aceptable.


SYNTAX: Resultados a los 5 años de seguimiento

Se ha publicado en Lancet los resultados a 5 años del estudio SYNTAX. Este estudio aleatorizó 1.800 pacientes con enfermedad severa de 3 vasos o enfermedad de tronco a cirugía de revascularización coronaria (n=897) o intervencionismo percutáneo (n=903).

Tras 5 años de seguimiento, el porcentaje de eventos MACCE (major adverse cardiac and cerebrovascular events) fue 26,9% en el grupo quirúrgico y 37,3% en el grupo percutáneo (p<0,0001). Analizado por separado, se objetivó un 3,8% de infarto de miocardio en el grupo quirúrgico frente a un 9,7% en el percutáneo (p<0,0001), y también se documentó una mayor necesidad de revascularización para el grupo de tratamiento intervencionista (25,9% frente a 13,7%, p<0,0001). No hubo diferencias significativas en la mortalidad total (11,4% en cirugía frente a 13,9% en el grupo de hemodinámica, p=0,1) ni en el ictus (3,7% en cirugía frente a 2,4% en el percutáneo, p=0,09).

En el grupo de pacientes con índice SYNTAX bajo, el 28,6% de los pacientes en el grupo quirúrgico tuvo eventos MACCE frente a un 32% en el grupo percutáneo (p=0,43). En la enfermedad de tronco, en el grupo quirúrgico hubo un 31% de eventos MACCE, frente a un 36,9% en el grupo percutáneo (p=0,12). Sin embargo, en los pacientes con lesiones de tronco con índice SYNTAX intermedio o alto, sí hubo diferencias significativas en los eventos MACCE a favor del grupo quirúrgico (Índice SYNTAX intermedio: 25,8% en el grupo quirúrgico frente 36,0% en el grupo percutáneo, p=0,008; índice SYNTAX alto, 26,8% en el quirúrgico y 44% en el percutáneo; p<0,0001).

Estos resultados a 5 años confirman los obtenidos al año y a los 3 años. Muestran que la cirugía de revascularización coronaria debe seguir siendo la primera opción en pacientes con lesiones complejas pues tiene mejores resultados tanto en eventos MACCE, muerte cardiaca, infarto de miocardio y necesidad de revascularización. Estos resultados son aún más concluyentes cuánto más complejas son las lesiones (índice SYNTAX intermedio o alto). Sólo en los pacientes con lesiones con un índice SYNTAX bajo el tratamiento percutáneo es una opción igualmente válida para el tratamiento.


Enlaces:

  1. PubMed - Coronary artery bypass graft surgery versus percutaneous coronary intervention in patients with three-vessel disease and left main coronary disease: 5-year follow-up of the randomised, clinical SYNTAX trial »


Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido