¿Qué stent poner a un diabético?
La evidencia actual ha demostrado que los stent farmacoactivos son de elección en pacientes diabéticos, aunque no estaba claro si eran mejores los recubiertos de Paclitaxel o los de Everolimus. Este estudio trata de dilucidar definitivamente esta cuestión.
Se randomizaron 1830 diabéticos,evaluando la aparición en el primer año de fallo del stent, considerando: muerte cardiovascular, infarto en la zona responsable de la arteria afecta o isquemia en ese territorio. Los resultados no pudieron demostrar la no inferioridad de los stent de Paclitaxel con respecto a los de Everolimus. Estos resultados amplían el conocimiento en el campo de la revascularización percutánea en los diabéticos, dejando los stent recubiertos de Everolimus como opción preferida frente a los recubiertos de Paclitaxel.
Enlaces:
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Fellow de Insuficiencia Cardiaca en Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Golden Jubilee Nacional Hospital de Glasgow. Ex miembro del Comité de Residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho »