Diagnóstico y tratamiento de la miocarditis aguda: revisión

Las causas más frecuentes de miocarditis son los virus, como el de la gripe y el coronavirus; los trastornos autoinmunitarios sistémicos, como el lupus eritematoso sistémico; los fármacos, como los inhibidores de los puntos de control inmunitarios; y las vacunas, como la de la viruela y la de ARNm COVID-19. Aproximadamente entre el 82% y el 95% de los pacientes adultos con miocarditis aguda presentan dolor torácico, mientras que entre el 19% y el 49% presentan disnea, y entre el 5% y el 7% síncope.

El diagnóstico de miocarditis puede sugerirse por la presentación de síntomas, elevación de biomarcadores como las troponinas, cambios electrocardiográficos de los segmentos ST y anomalías ecocardiográficas del movimiento de la pared o engrosamiento de la misma. Para el diagnóstico definitivo se requiere una resonancia magnética cardiaca o una biopsia endomiocárdica. El tratamiento depende de la gravedad, la presentación clínica y la etiología.

Aproximadamente el 75% de los pacientes ingresados con miocarditis evolucionan sin complicaciones, con una tasa de mortalidad de aproximadamente el 0%. Por el contrario, la miocarditis aguda que se complica con insuficiencia cardiaca aguda o arritmias ventriculares se asocia a una tasa del 12% de mortalidad intrahospitalaria o necesidad de trasplante cardiaco. Aproximadamente entre el 2% y el 9% de los pacientes presentan inestabilidad hemodinámica, caracterizada por la incapacidad de mantener una perfusión adecuada de los órganos finales, y requieren agentes inotrópicos o dispositivos circulatorios mecánicos, como el soporte vital extracorpóreo, para facilitar la recuperación funcional. Estos pacientes tienen una tasa aproximada del 28% de mortalidad o de trasplante cardíaco a los 60 días.

La inmunosupresión (p. ej., corticosteroides) es adecuada para los pacientes con miocarditis caracterizada por infiltraciones miocárdicas eosinofílicas o de células gigantes o debida a trastornos autoinmunes sistémicos. Sin embargo, aún no están claras las células inmunitarias específicas a las que debe dirigirse el tratamiento para mejorar la evolución de los pacientes con miocarditis.

Referencias:

  1. JAMA. - Diagnosis and Treatment of Acute Myocarditis: A Review

 

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Blog Cardiología Clínica

Selección Cardiología Clínica

Efectos cardioprotectores y anticancerígenos de los iSGLT2

Efectos cardioprotectores y anticancerígenos de los iSGLT2

  • Selección del Editor
  • 08 Abr
Valvulopatías: Diagnóstico y tratamiento en 2024

Valvulopatías: Diagnóstico y tratamiento en 2024

  • Selección del Editor
  • 07 Abr
Medicamentos actuales y futuros para la obesidad

Medicamentos actuales y futuros para la obesidad

  • Selección del Editor
  • 06 Abr

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.