¿Es eficaz la aspirina en la prevención secundaria de la enfermedad tromboembólica?

Estudio donde se evaluó si una dosis baja de aspirina reduce las recurrencias de episodios de tromboembolia venosa después de completar el tratamiento anticoagulante establecido. Los autores concluyen que, en comparación con placebo, no disminuye significativamente nuevos episodios tromboembólicos.


¿Es eficaz la aspirina en la prevención secundaria de la enfermedad tromboembólica?

Numerosos registros han demostrado en los pacientes con un episodio de tromboembolismo venoso que, a pesar de cumplir adecuadamente con la terapia anticoagulante, tras su retirada presentan un porcentaje de recurrencias no despreciable (hasta un 10% el primer año). En sintonía con la magnitud de este problema, se ha postulado que la administración a bajas dosis de aspirina puede ser eficaz para la prevención secundaria en este tipo de pacientes.

Por ello se diseñó el estudio ASPIRE (Aspirin to Prevent Recurrent Venous Thromboembolism), ensayo clínico multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo. En este estudio a los pacientes que habían presentado un episodio de tromboembolismo venoso y que habían completado correctamente el tratamiento anticoagulante se les aleatorizó, una vez retirada la anticoagulación, a recibir una dosis diaria de 100 mg de aspirina en comparación con placebo.

Como criterios principales de inclusión, los pacientes debían tener al menos 18 años y haber presentado un episodio de tromboembolismo venoso “no provocado”, definido como la ausencia de los siguientes factores de riesgo en los 2 meses previos: encamamiento durante más de una semana, cirugía mayor, trauma que requiriera inmovilización, embarazo, puerperio o el uso de anticonceptivos orales. Para considerar adecuado el tratamiento anticoagulante, la duración debía ser entre 6-24 meses. Quedaron excluidos aquellos pacientes donde el episodio tromboembólico sucedió 2 años antes de la aleatorización, que presentaban contraindicaciones para el tratamiento con aspirina, que necesitaran otros antiplaquetarios o antiinflamatorios no esteroideos en su tratamiento o que por cualquier razón no pudieran completar el seguimiento del estudio. El evento de eficacia fue definido como la recurrencia de episodios de tromboembolismo venoso.

En total, 822 pacientes fueron aleatorizados, con un seguimiento de hasta 4 años (mediana 37,2 meses). Durante este período los episodios de tromboembolismo venoso ocurrieron en 73 de los 411 pacientes asignados a placebo y en 57 de los 411 pacientes asignados al grupo de aspirina (tasas de 6,5% vs. 4,8% al año, respectivamente; HR: 0,74; IC 95%: 0,52-1,05; p = 0,09). Se comprobó que una dosis baja de aspirina disminuyó dos eventos combinados secundarios preespecificados: el porcentaje de tromboembolismo venoso, infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular (8,0% vs. 5,2% respectivamente; HR: 0,66; IC 95%: 0,48-0,92; p = 0,01), y el porcentaje de tromboembolismo venoso, infarto de miocardio, ictus, sangrado mayor o muerte de cualquier causa (reducción de un 33%; HR: 0,67; IC 95%: 0,49-0,91; p = 0,01). No se objetivaron diferencias en cuanto al porcentaje de sangrados mayores o clínicamente relevantes, ni ningún otro efecto adverso.

Los autores, a la luz de los resultados previamente descritos, concluyen que una dosis baja de aspirina en los pacientes que han sufrido un episodio de tromboembolismo venoso y que han recibido un tratamiento anticoagulante correcto, en comparación con placebo, no disminuye significativamente nuevos episodios tromboembólicos. No obstante, si se consideran globalmente otros eventos cardiovasculares, se demuestra un beneficio clínico neto. Estos resultados, añadidos a los del estudio WARFASA, publicado hace pocos meses, abren la posibilidad de utilizar dosis bajas de aspirina para la prevención secundaria de eventos cardiovasculares en este tipo de pacientes.


Enlaces:

  1. PubMed - Low-Dose Aspirin for Preventing Recurrent Venous Thromboembolism


Otros contenidos Cardiología Clínica

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido