Guías 2014 Sociedad Europea de Cardiología Enfermedades de la Aorta

Recomendaciones 2014 de la Sociedad Europea de Cardiología acerca del manejo de las enfermedades de la aorta. La guía actualiza el tratamiento médico y quirúrgico de la patología aórtica. Además, incluye una serie de imágenes explicativas de las técnicas quirúrgicas más frecuentes.


Guías 2014 Sociedad Europea de Cardiología Enfermedades de la Aorta

Entre las nuevas guías de práctica clínica presentadas recientemente en el Congreso Europeo de Cardiología 2014 celebrado en Barcelona, destacan las recomendaciones sobre el manejo de la patología aórtica. Tras varios años desde las últimas guías, varias novedades se han introducido en el manuscrito, en el que han participado prestigiosos cardiólogos españoles.

A modo de resumen, estos serían los puntos clave a destacar:

  • Uso y sensibilidad de las técnicas diagnósticas para la patología aórtica, en concreto el ecocardiograma (transtorácico y transesofágico), TC, resonancia magnética y angiografía.
  • Diferentes técnicas quirúrgicas para el manejo de los aneurismas de aorta tanto ascendente como descendente; además, definen las indicaciones de la terapia endovascular.
  • Valor diagnóstico y pronóstico de los D-dímeros.
  • Clasificación de los síndromes aórticos agudos en: disección aórtica, hematoma intramural y úlcera aórtica penetrante. Además, enfatizan la importancia del manejo urgente quirúrgico de esta patología. Sin embargo, en la disección aórtica tipo B (sin afectar a la aorta ascendente) se recomienda un manejo conservador salvo complicaciones.
  • Comentario acerca de las disecciones iatrogénicas (en aumento tras la prevalencia de procedimientos intervencionistas).
  • Quizá el punto más importante de la guía hace referencia al momento en el que debe indicarse la cirugía en aneurismas de aorta:
    • En los pacientes con Síndrome de Marfan: >50 mm.
    • En los pacientes asintomáticos (con clase IIa): >45 mm si Marfan, >50 mm si válvula bicúspide y >55 mm sin otros factores de riesgo.

  • Recomendaciones respecto al seguimiento de los pacientes en función del tamaño del aneurisma. En definitiva, unas nuevas guías de obligada lectura para todo aquel que maneja este tipo de pacientes.


Enlaces:

  1. PubMed - 2014 ESC Guidelines on the diagnosis and treatment of aortic diseases: Document covering acute and chronic aortic diseases of the thoracic and abdominal aorta of the adultThe Task Force for the Diagnosis and Treatment of Aortic Diseases of the European Society of Cardiology (ESC). »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido