Beneficio del Vericiguat: ¿Depende del tratamiento de base?

En el ensayo clínico VICTORIA (estudio global con Vericiguat vs Placebo en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida) se obtuvo una reducción del evento primario, que fue un compuesto entre muerte cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardiaca. Hay que tener en cuenta que estos beneficios aparecieron “sobre el tratamiento de base” en pacientes que se encontraban en riesgo alto de nuevos eventos adversos.

El objetivo de este análisis fue evaluar si hubo diferencias en función del tipo, dosis y cumplimiento (corregido por indicación ≥50% de la dosis objetivo del fármaco) del tratamiento médico de base que tenían previo a ser incluidos en el estudio. Se analizaron betabloqueantes (BB), antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (ARM), e inhibidores del sistema renina angiotensina (IECA; ARA II o sacubitrilo-valsartán -ARNI-) y se tuvieron en cuenta las indicaciones y contraindicaciones de las pautas administradas.

Se asociaron estos datos con el tratamiento de estudio y el resultado del compuesto primario se evaluó mediante un ajuste multivariable, según el cumplimiento de las directrices. Se informaron los índices de riesgo ajustados con índice de confianza (95%) y valor p de la interacción.

El cumplimiento básico fue del 87.4% (con indicación corregida aumentó al 95.7%, pero la dosis corregida fue del 50.9%). En los BB la adherencia fue del 93.1% (la corregida por indicación 96,2% y la corregida por dosis del 45,4%); en los ARM, la adherencia básica fue 70,3% (la corregida por indicación del 87,1% y por dosis fue del 82,2%). Finalmente, para la terapia triple (IECA/ARA II/ARNI con BB y ARM) la adherencia básica fue del 59,7% (la corregida por indicación del 83,3% y por dosis del 25,5%).

Se puede concluir que los pacientes incluidos en el estudio VICTORIA estaban bien tratados médicamente de su insuficiencia cardiaca: los fármacos estaban bien indicados, y con dosis adecuadamente ajustadas a contraindicaciones y tolerancia. Con todo, el efecto del tratamiento Vericiguat fue consistente en todos los grupos de cumplimiento de las pautas, con o sin ajuste multivariable. Por tanto, su eficacia resultó independientemente del tratamiento de base (tipo, dosis, etc) que realizasen.

Referencias:

  1. Circulation: Heart Failure. - Background Medical Therapy and Clinical Outcomes From the VICTORIA Trial

 

María Melendo-Viu

María Melendo-Viu

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Especialidad en Cardiología en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Acreditada en soporte vital avanzado por la AHA, e Insuficiencia Cardiaca y Cuidados Agudos Cardiovasculares por la ESC. Máster SEC de Insuficiencia Cardiaca e internacional de Hipertensión Pulmonar. Actualmente trabaja en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca e Hipertensión Pulmonar del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro (Vigo).

@maria_viu

Blog Vericiguat

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.