Efecto de Vericiguat sobre la estructura y función ventricular izquierda en la ICFEr

Vericiguat redujo significativamente el resultado primario compuesto de hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC) o muerte cardiovascular en el ensayo VICTORIA. Se desconoce si estos beneficios en los resultados están relacionados con el remodelado inverso del ventrículo izquierdo (VI) con vericiguat en pacientes con IC con fracción de eyección reducida (IC-FEr). El objetivo de este estudio fue comparar los efectos de vericiguat frente a placebo sobre la estructura y la función del VI tras 8 meses de tratamiento en pacientes con IC-FEr.

Se realizó una ecocardiografía transtorácica estandarizada (ETT) al inicio y después de 8 meses de tratamiento en un subgrupo de pacientes con IC-FEr en el estudio VICTORIA. Los criterios de valoración coprimarios fueron los cambios en el índice de volumen telesistólico del VI (IVTSVI) y la fracción de eyección del VI (FEVI). La garantía de calidad y la lectura central fueron realizadas por un laboratorio central de ecocardiografía cegado a la asignación de tratamiento. Se incluyó a un total de 419 pacientes (208 vericiguat, 211 placebo) con ETT emparejada de alta calidad al inicio del estudio y a los 8 meses. Las características clínicas basales estaban bien equilibradas entre los grupos de tratamiento y las características ecocardiográficas eran representativas de los pacientes con IC-FEr. El IVTSL disminuyó significativamente y la FEVI aumentó significativamente en el grupo de vericiguat, pero de forma similar en el grupo de placebo.

Como conclusión, en este estudio ecocardiográfico preespecificado, se produjeron mejoras significativas de la estructura y la función del VI a los 8 meses tanto con vericiguat como con placebo en una población de alto riesgo con IC-FEr y empeoramiento reciente de la IC. Se necesitan más estudios para definir los mecanismos del beneficio de vericiguat en la IC-FEr.

Los resultados neutros observados en el subestudio ecocardiográfico del ensayo VICTORIA pueden explicarse en parte por la mejoría en el grupo placebo. El ensayo VICTORIA incluyó a una población con IC-FEr de alto riesgo en la que más de dos tercios de los pacientes habían sido hospitalizados por IC en los 3 meses previos a la aleatorización. Una posible explicación es que estos pacientes tenían un margen de mejora del volumen del VI con diuréticos basado en presiones de llenado más elevadas con el tratamiento diurético estándar solo, lo que condujo a un efecto terapéutico relativo global disminuido con vericiguat. Otras posibles razones de los resultados neutros podrían ser la escasa potencia del estudio, ya que menos del 10% de los pacientes incluidos en el ensayo principal VICTORIA se incluyeron en este subestudio, que se redimensionó a mitad del ensayo. Las pérdidas durante el seguimiento también fueron elevadas (25%). Esto puede haber limitado la capacidad de detectar diferencias significativas entre los grupos de vericiguat y placebo. Además, en el contexto de pacientes con empeoramiento de la IC, el tiempo de seguimiento de 8 meses puede haber sido relativamente insuficiente para detectar cualquier efecto beneficioso significativo del vericiguat sobre la estructura y la función del VI.

No obstante, es importante señalar que la IC es un síndrome complejo, multifactorial y heterogéneo en el que intervienen muchas vías fisiopatológicas diferentes, y los fármacos pueden tener efectos favorables a través de distintas vías. Por ejemplo, los ARM han mostrado un efecto beneficioso mínimo sobre el remodelado inverso del VI a pesar de su impacto favorable sobre la mortalidad en pacientes con IC-FEr.

Referencias:

  1. Eur J Heart Fail. - Effect of vericiguat on left ventricular structure and function in patients with heart failure with reduced ejection fraction: the VICTORIA echocardiographic substudy

Blog Vericiguat

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.