La fibrilación auricular es la arritmia más común entre los pacientes con insuficiencia cardiaca, y la insuficiencia cardiaca es la causa más común de muerte en los pacientes que presentan fibrilación auricular clínica. La fibrilación auricular se asocia con frecuencia a disfunción y remodelado miocárdico auricular patológico, lo que se ha denominado miopatía auricular. La fibrilación auricular puede ser la causa o la consecuencia de la insuficiencia cardiaca.

Aunque los ensayos iniciales no sugirieron ninguna ventaja para una estrategia sistemática de control del ritmo en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, los datos recientes sugieren que los pacientes seleccionados pueden beneficiarse de los intentos de mantener el ritmo sinusal con ablación con catéter. Los datos preliminares también muestran una estrecha relación entre la fibrilación auricular, la miopatía auricular izquierda, la insuficiencia mitral y la insuficiencia cardíaca con eyección conservada, con beneficios clínicos potenciales para la terapia de ablación con catéter.

El tratamiento moderno de la fibrilación auricular en la insuficiencia cardiaca también requiere considerar el grado de miopatía auricular y la cronicidad de la fibrilación auricular, además de la patogenia y el fenotipo de la insuficiencia cardiaca del ventrículo izquierdo subyacente.

En esta revisión de Circulation se resume el manejo contemporáneo de la fibrilación auricular y ofrece una orientación práctica y áreas de investigación futura.

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Arritmias

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Descubre nuestros Centros de Recursos:

Artículos, vídeos, diapositivas...

Biomarcadores »

Sacubitrilo/valsartán »

Empagliflozina »

Semaglutide »

Ciclosilicato de Sodio y Zirconio »

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido