Manejo de la fibrilación auricular en todo el espectro de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada y reducida

La fibrilación auricular es la arritmia más común entre los pacientes con insuficiencia cardiaca, y la insuficiencia cardiaca es la causa más común de muerte en los pacientes que presentan fibrilación auricular clínica. La fibrilación auricular se asocia con frecuencia a disfunción y remodelado miocárdico auricular patológico, lo que se ha denominado miopatía auricular. La fibrilación auricular puede ser la causa o la consecuencia de la insuficiencia cardiaca.

Aunque los ensayos iniciales no sugirieron ninguna ventaja para una estrategia sistemática de control del ritmo en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, los datos recientes sugieren que los pacientes seleccionados pueden beneficiarse de los intentos de mantener el ritmo sinusal con ablación con catéter. Los datos preliminares también muestran una estrecha relación entre la fibrilación auricular, la miopatía auricular izquierda, la insuficiencia mitral y la insuficiencia cardíaca con eyección conservada, con beneficios clínicos potenciales para la terapia de ablación con catéter.

El tratamiento moderno de la fibrilación auricular en la insuficiencia cardiaca también requiere considerar el grado de miopatía auricular y la cronicidad de la fibrilación auricular, además de la patogenia y el fenotipo de la insuficiencia cardiaca del ventrículo izquierdo subyacente.

En esta revisión de Circulation se resume el manejo contemporáneo de la fibrilación auricular y ofrece una orientación práctica y áreas de investigación futura.

 

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Blog Arritmias

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.