La Angioplastia coronaria precoz tras la Parada cardiaca se asocia a mejor pronóstico

Estudio francés presentado en el congreso AHA 2014. La parada cardiaca es una situación dramática con alta tasa de morbimortalidad. El presente trabajo analiza los resultados de realizar de angioplastia coronaria precozmente en este tipo de enfermos.


La Angioplastia coronaria precoz tras la Parada cardiaca se asocia a mejor pronóstico

En el contexto de la parada cardiaca, sabemos que una de las principales causas es la cardiopatía isquémica. Considerando las limitaciones de los datos existentes (series cortas, sesgadas, antiguas..), el presente trabajo se planteó como objetivos describir el pronóstico a corto y a largo plazo de enfermos con parada recuperada así como evaluar los factores pre y hospitalarios asociados con dicho pronóstico, con especial interés en la influencia del tratamiento intervencionista.

Para ello, analizaron prospectivamente, del 2000 a 2013, los datos de 1.722 enfermos con una parada recuperada, considerando el corto plazo como 30 días y el largo hasta el final del seguimiento (31 marzo 2013). Siendo principalmente varones (71,5%), mayores de 60 años, con una parada cardiaca en un lugar público en el 32% (presenciada 86%), con ritmo inicial FV o TV (54%), shock en el 58%, se les realizo hipotermia terapéutica en el 71%. La realización de angioplastia precoz demostró una influencia positiva en el pronóstico, tanto a corto plazo (HR 0,71; IC95% 0,53-0,94) como a largo (HR 0,41; 025-0,68).

Por tanto, con los datos en la mano, los investigadores recomiendan a los médicos indicar precozmente la realización de coronariografía en los enfermos que han sufrido una parada cardiaca (a menos, claro, que haya otras causas evidentes para la misma: ej-. ictus, trauma, etc.).


Enlaces:

  1. Enlace - Inmediate PCI after cardiac arrest is associated with improved short and long term outcome »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



Otros contenidos Arritmias

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido