El estudio DANISH, publicado en New England en 2016, comparó la utilidad del DAI en la reducción de eventos en pacientes con miocardiopatía dilatada no isquémica en prevención primaria frente a tratamiento médico óptimo.

Sus resultados, mostraron que, el DAI en este perfil de pacientes, a pesar de reducir la muerte súbita, no redujo la mortalidad total ni la cardiovascular. Sin embargo ( y uno de los aspectos más interesantes de este trabajo) se observó una clara interacción con la edad, de manera que en el grupo de pacientes más jóvenes el DAI si redujo la mortalidad total frente al tratamiento médico óptimo.

La principal enseñanza que nos transmitió este trabajo es que necesitamos mejorar la estratificación del riesgo de muerte súbita de los pacientes pues, posiblemente en los de mayor edad, con mayores comorbilidades, el riesgo de muerte por otras causas tenga mucho más peso que la muerte súbita, de manera que el umbral de beneficio del DAI sea menor. Por ello, es primodial definir que marcadores van a conferir mayor riesgo para identificar a los pacientes que más se van a beneficiar de esta terapia.

En esta ocasión los autores han realizado un análisis post hoc del estudio DANISH en el que evaluaron en 239 pacientes con insuficiencia cardiaca y FEVI reducida de etiología no isquémica, la función sistólica del ventrículo derecho medida mediante cardiorresonancia. Un 31 % de los pacientes presentaron FEVD deprimida (definido con FEVD <45%). El 23% de los pacientes murieron. La terapia con DAI redujo la mortalidad por todas las causas en pacientes con disfunción sistólica de VD (hazards ratio 0.41 (95% CI, 0.17–0.97, p: 0.04 ), sin observarse reducción en aquellos pacientes que no presentaban disfunción derecha.

Aunque se trata de un análisis post hoc, estos datos sugieren que, la presencia de disfunción biventricular podría identificar a un grupo de mayor riesgo de muerte súbita en los que el implante de DAI muestra beneficios en mortalidad. Son necesarios más datos de estudios prospectivos para confirmar estos resultados.


Referencias:

  1. Circulation: Arrhythmia and Electrophysiology. - Right Ventricular Dysfunction and the Effect of Defibrillator Implantation in Patients With Nonischemic Systolic Heart Failure.

Comentario de la Dra. Carolina Ortiz Cortés

Dra. Carolina Ortiz Cortés

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Editora científica de @Cardioteca.

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido