Complicaciones tras el implante de un dispositivo: ¿Valoramos adecuadamente el riesgo-beneficio?
Estudio de cohortes en Dinamarca que analizó la incidencia y el impacto de las complicaciones post-implante de marcapasos, desfibriladores y DAI. Los autores concluyen que es necesario valorar el riesgo-beneficio de la colocación de un dispositivo en determinadas cohortes de alto riesgo.
En los últimos años se ha incrementado exponencialmente el uso de dispositivos como marcapasos, desfibriladores y resincronizadores, que han conseguido reducir la mortalidad por arritmias e insuficiencia cardiaca. Sin embargo, el implante de estos dispositivos no está exento de complicaciones.
Para poder cuantificar la incidencia y el impacto de las complicaciones post-implante, se realizó un análisis de una cohorte de pacientes en Dinamarca a los cuales se les implantó un dispositivo entre Mayo de 2010 y Abril de 2011. En total, de los 5.918 pacientes incluidos, 562 (9,5%) presentaron al menos una complicación. El riesgo de complicaciones fue mayor entre mujeres, sujetos de bajo peso, en centros donde el volumen anual de implantes fuera menor de 750 dispositivos u operadores que implanten menos de 50 dispositivos anuales, si recibieron un dispositivo bicameral o tricameral, o si el mismo se implantó de urgencias, fuera del horario habitual o necesitó de revisión del cable.
Los autores a la vista de estos resultados concluyen que existen una serie de predictores de complicaciones que traducen un alto riesgo en determinados pacientes/centros, por lo que esta información debería integrarse con la indicación clínica del implante del dispositivo, para evaluar el riesgo-beneficio de su colocación.
Enlaces:
Comentario del Dr. David Vivas Balcones
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.