Incidencia de Fibrilación Auricular en función de la cantidad de Ejercicio Físico aeróbico

Estudio que evaluó la incidencia de fibrilación auricular según el ejercicio físico aeróbico cardiovascular. Los autores concluyen que a mejor estado de forma aeróbico, menor es el riesgo de desarrollar fibrilación auricular.


Incidencia de Fibrilación Auricular en función de la cantidad de Ejercicio Físico aeróbico

Dentro de las medidas recomendadas para disminuir el riesgo cardiovascular, el ejercicio físico se considera uno de los pilares fundamentales preventivos. De hecho, una baja frecuencia de ejercicio cardio-respiratorio se ha objetivado como un factor de riesgo independiente cardiovascular. Sin embargo, la relación entre ejercicio aeróbico y fibrilación auricular no ha sido suficientemente investigada.

Para ello se realizó un análisis de más de 64.000 sujetos de mediana edad (46% mujeres y 64% de raza blanca) sin historia previa de fibrilación auricular que fueron remitidos a un hospital terciario para realización de un test de esfuerzo. Los pacientes fueron seguidos durante más de 5 años y se registraron tanto la incidencia de fibrilación auricular como de otros eventos cardiovasculares.

En total se diagnosticaron 4.616 nuevos casos de fibrilación auricular. Tras ajustar por potenciales factores de confusión, se constató que un elevado equivalente metabólico durante la prueba de esfuerzo se asoció a un 7% de riesgo menor de desarrollar fibrilación auricular durante el seguimiento (HR 0,93; IC 95%: 0,92-0,94; p<0,001). Esta relación se mantuvo tras ajustar también por la incidencia de enfermedad arterial coronaria. A destacar que el factor protector que supone la actividad física aeróbica fue mayor en paciente obesos que en normopesos.

Tras estos resultados, los autores concluyen que existe una relación potencial entre el desarrollo de fibrilación auricular y la actividad física, sobre todo en obesos. Es por ello que habrá que diseñar futuros estudios donde un incremento del ejercicio aeróbico cardiovascular en pacientes con fibrilación auricular paroxística demuestre que pueda disminuir la incidencia de nuevos episodios. Una vez más, quedan demostrados los beneficios de la actividad física.


Enlaces:

  1. PubMed - Cardiorespiratory Fitness and Risk of Incident Atrial Fibrillation: Results From the Henry Ford Exercise Testing (FIT) Project »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid. Twitter: @docvivas »



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)