Tradicionalmente se ha relacionado la aparición de bloqueo auriculoventricular completo en pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST con un peor pronóstico; complicación que no es infrecuente. Sin embargo, la evidencia para esta asociación es anterior a las nuevas técnicas de revascularización percutánea y a los nuevos tratamientos farmacológicos.


Valor pronóstico del bloqueo completo en el infarto de miocardio

Se analizaron 6.662 pacientes, presentando bloqueo AV completo el 3,5% de ellos (63,7% en el momento del ingreso y 36,3% durante el ingreso). Los pacientes con bloqueo AV completo al ingreso o durante las primeras 24 h del síndrome coronario agudo presentaron una mayor mortalidad intrahospitalaria. Sin embargo, en el análisis multivariante, el bloqueo AV completo no se identificó como un predictor independiente de mortalidad.

Por tanto, resultados contradictorios de este estudio, donde no queda completamente claro el papel pronóstico del bloqueo AV completo. Los resultados sugieren que su presencia precoz probablemente se asocie a un peor pronóstico (probablemente por mayor gravedad del cuadro isquémico, mayor edad etc. ) y requiera una solución precoz, aunque hacen falta más estudios que determinen la mejor manera de manejar a estos pacientes.


Referencias:

  1. Heart. - High-degree atrioventricular block complicating ST segment elevation myocardial infarction in the contemporary era.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con el apoyo no condicionado de

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

* Otros = Unidades Cuidados Críticos CV - Dolor torácico - Disnea - PCR/RCP - Síndrome aórtico agudo - TEP agudo - Miocarditis - Pericarditis aguda - Taponamiento cardiaco...

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)