Diferencias de género en pacientes con Infarto Agudo de Miocardio: ¿El sexo importa?

Meta-análisis que evaluó la mortalidad a corto y largo plazo según el género en pacientes con un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. Los autores concluyen que las mujeres presentan mayor riesgo intrahospitalario a pesar de ajustar por factores de confusión.


Diferencias de género en pacientes con Infarto Agudo de Miocardio: ¿El sexo importa?

A pesar de los avances en el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST en los últimos 20 años, existe gran variabilidad en la supervivencia en función del género, sugiriendo algunos estudios una mayor mortalidad en mujeres que en hombres.

Para evaluar esta cuestión se diseñó un meta-análisis que incluyó a todos los estudios observacionales que examinaron las diferencias entre hombres y mujeres con un infarto de miocardio con elevación del segmento ST que fueron sometidos a angioplastia primaria. A través de diferentes métodos estadísticos se midieron variables de mortalidad global en función del sexo, tanto intrahospitalarias como a largo plazo (12 meses).

En total, se incluyeron en el análisis 18.555 mujeres y 49.981 varones. Los datos sin ajustar mostraron una mayor incidencia de mortalidad estadísticamente significativa en el grupo de mujeres, tanto intrahospitalaria como a largo plazo. Sin embargo, tras ajustar por variables de confusión, la asociación entre sexo femenino y mayor riesgo de eventos se atenuó significativamente, aunque todavía permaneció elevada durante el ingreso hospitalario, siendo no significativa a largo plazo.

A la vista de estos hallazgos, los autores concluyen que las mujeres con un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST y tratadas mediante angioplastia primaria presentan un mayor riesgo de mortalidad, aunque algunos factores de confusión hagan que las diferencias parezcan mayores. Es por ello que hay que insistir en la prevención cardiovascular también en el sexo femenino para disminuir la incidencia de eventos en este grupo poblacional


Enlaces:

  1. PubMed - Sex Differences in Short-term and Long-term All-Cause Mortality Among Patients With ST-Segment Elevation Myocardial Infarction Treated by Primary Percutaneous Intervention: A Meta-analysis »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

* Otros = Unidades Cuidados Críticos CV - Dolor torácico - Disnea - PCR/RCP - Síndrome aórtico agudo - TEP agudo - Miocarditis - Pericarditis aguda - Taponamiento cardiaco...

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!