Serelaxina aumenta la perfusión renal en pacientes con enfermedad renal crónica

Serelaxina, una forma recombinante de la hormona relaxina-2, ha demostrado mejorar la perfusión renal en un pequeño estudio de pacientes con enfermedad renal crónica e insuficiencia cardiaca estable.

Serelaxina, una forma recombinante de la hormona relaxina-2 y que ha sido evaluada previamente en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda, ha demostrado mejorar la perfusión renal en un pequeño estudio de pacientes con enfermedad renal crónica e insuficiencia cardiaca estable.

En este estudio del grupo de investigación del Dr. Voors recientemente presentado en el Congreso Americano de Insuficiencia Cardiaca se aleatorizaron 65 pacientes con insuficiencia cardiaca estable y clase funcional NYHA II-III a recibir serelaxina i.v. durante 24 horas frente a placebo.

Comparado con los 37 pacientes del grupo control, los 28 que recibieron serelaxina presentaron un 16% de incremento en el flujo plasmático renal (p=0,004). La tasa de filtrado glomerular no produjo ningún cambio significativo, tampoco otros parámetros como la presión arterial sistólica, el aclaramiento de creatinina o la excreción de sodio.

A pesar de ser un estudio con pocos pacientes, estos resultados son prometedores y pueden introducir a este nuevo fármaco en una situación frecuente en nuestros pacientes con insuficiencia cardiaca donde el tratamiento de su patología cardiaca reduce en ocasiones el flujo renal dificultando el manejo clínico de los mismos.


Enlaces:

  1. Medscape.com - Serelaxin Safely Boosts Renal Perfusion in Small Chronic Heart Failure Study »


Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido