Estudio TRACK-D: Prevención de la nefropatía por contraste con Rosuvastatina

La nefropatía por contraste continúa siendo un caballo de batalla en nuestras salas de hemodinámica (y otras), más acentuado todavía si cabe tras la clara defenestración de la acetilcisteína, por su falta de eficacia. Varios artículos publicados en JACC introducen en la ecuación una estatina: la rosuvastatina.


Estudio TRACK-D: Prevención de la nefropatía por contraste con Rosuvastatina

El estudio multicéntrico TRACK-D (Rosuvastatin Prevent Contrast Induced Acute Kidney Injury in Patients With Diabetes), recientemente publicado en la revista JACC, con las premisas presentadas, evalúa la seguridad y eficacia de la rosuvastatina en la prevención de la nefropatía por contraste en diabéticos e insuficiencia renal crónica.

De la mano de varios investigadores chinos con el apoyo del grupo de R. Mehran de Nueva york, el trabajo desarrolla prolijamente los resultados comunicados previamente por varios estudios pequeños que sugerían los posibles beneficios de la estatinas en este ámbito.

Asi, se aleatorizaron 2.998 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 e insuficiencia renal crónica concomitante que fueron sometidos a angiografía coronaria arterial/periférica con o sin intervención percutánea a recibir rosuvastatina 10 mg/día (n=1.498), durante 5 días (2 días antes y 3 días después procedimiento) o un tratamiento estándar (n=1.500), como grupo control.

La función renal de los pacientes se evaluó al inicio del estudio, 48 h, y 72 h después de la exposición al medio de yodado contraste. El criterio de valoración principal del estudio fue el desarrollo de nefropatía aguda por contraste (IRAC), que se definió como un aumento de la creatinina sérica ≥0,5 mg/dl (44,2 mmo/l) o un incremento un 0,25% por encima de la línea de base a las 72 h después de la exposición al medio de contraste.

Los pacientes asignados al azar al grupo de rosuvastatina tuvieron una incidencia significativamente menor de IRAC que los controles (2,3% vs. 3,9%, respectivamente, p=0,01).

Además, durante los 30 días de seguimiento del estudio, la tasa de empeoramiento de insuficiencia cardíaca fue significativamente menor en los pacientes tratados con rosuvastatina que en el grupo de control (2,6% frente a 4,3%, respectivamente, p=0,02).

Por tanto, los autores concluyen que la mencionada estatina reduce significativamente el riesgo de IRAC en pacientes con DM y enfermedad renal crónica sometidos a una inyección de medio de contraste.

El presente estudio, con un tamaño muestral y un diseño adecuado supone una interesante contribución en el terreno de la prevención de la nefropatía (problema cotidiano para nosotros), por lo que incluso motiva un editorial adjunto en el mismo número de la revista. El trabajo, además de con su editorial, se nos presenta junto con otro estudio similar, también de rosuvastatina para prevención de nefropatía, que coincide en los resultados globales, el trabajo italiano PRATOACS y que comentamos también en nuestro blog de CardioTeca.

Después de todo lo que nos han mareado unos y otros con la malograda acetilcisteína, cuyo uso ahora se considera clase III (eso sí, del tipo “no harm”) en las guías americanas de intervencionismo, posiblemente sea inteligente considerar estos hallazgos con cautela.

No obstante, dada la muy baja tasa de efectos secundarios del uso a corto plazo de las estatinas, el tiempo y la experiencia (junto con futuros trabajos, que seguro que se realizan) de uso del fármaco nos darán la respuesta de la conveniencia de usarlo en este contexto.


Enlaces:

  1. Estudio TRACK-D - Short-term rosuvastatin therapy for prevention of contrast-induced acute kidney injury in patients with diabetes and chronic kidney disease »
  2. Editorial - Do statins reduce the risk of contrast-induced acute kidney injury in patients undergoing coronary angiography or percutaneous coronary interventions? »
  3. Estudio PRATO-ACS - Early High-Dose Rosuvastatin for Contrast-Induced Nephropathy Prevention in Acute Coronary Syndrome: Results From the PRATO-ACS Study (Protective Effect of Rosuvastatin and Antiplatelet Therapy On Contrast-Induced Acute Kidney Injury and Myocardial Damage in Patients With Acute Coronary Syndrome) »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con el apoyo no condicionado de

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)