Valor pronóstico de la Troponina I ultrasensible en pacientes con Angina Estable

Subestudio de marcadores del ensayo PEACE (Prevention of Events With Angiotensin-Converting Enzyme Inhibitor Therapy), donde se objetivó que en los pacientes con angina estable, la troponina I ultrasensible se mostró como factor de riesgo independiente de los factores de riesgo convencionales.


Valor pronóstico de la Troponina I ultrasensible en pacientes con Angina Estable

El uso de las troponinas tanto I (Tn I) como T (Tn T) suponen una de las más importantes aportaciones a la estratificación del síndrome coronario agudo (SCA). Las diferencias entre Tn I y Tn T se ha demostrado en varios estudios, incluso se ha objetivado que la primera es más adecuada para evaluar futuros eventos cardiovasculares.

La utilización de test ultrasensibles ha permitido aumentar los valores diagnósticos del test, especialmente el valor predictivo negativo. En estudios previos se objetivó que la Tn T ultrasensible puede encontrarse elevada en pacientes con angina estable. Sin embargo, no existe información acerca del valor pronóstico de la Tn I en estos pacientes, así como su comparación con la Tn T.

Esta hipótesis fue evaluada en un subestudio del ensayo clínico PEACE (Prevention of Events With Angiotensin-Converting Enzyme Inhibitor Therapy). En un total de 3.623 pacientes con cardiopatía isquémica crónica y fracción de eyección del ventrículo izquierdo preservada se analizaron los valores de Tn I ultrasensible. En total, un 98,5% de los pacientes presentaron concentraciones superiores al nivel de detección (1,2 pc/ml). Los niveles de Tn I ultrasensible se correlacionaron moderadamente con los de Tn T ultrasensible (r=0,44) y con los del NT-ProBNP (r=0,39), pero de forma débil con la tasa de filtrado glomerular (r=-0,11).

En cuanto a la incidencia de eventos cardiovasculares, durante una mediana de seguimiento de 5,2 años, un total de 203 pacientes fallecieron por causa cardiovascular o fueron hospitalizados por insuficiencia cardiaca, y 209 pacientes presentaron un episodio de infarto de miocardio no fatal.

Interesantemente, cuando se realizó el análisis ajustando por los factores de riesgo convencionales, tanto el NT-ProBNP como la Tn I y la Tn T ultrasensibles en el cuarto percentil, en comparación con los otros 3 cuartiles, se asociaron a una incidencia de eventos cardiovasculares (muerte o insuficiencia cardiaca) estadísticamente significativa (HR: 1,88; IC 95%: 1,33-2,66; p>0,001). Además, se objetivó una asociación débil, aunque estadísticamente significativa, con la incidencia de infarto de miocardio no fatal (HR: 1,44; IC 95%: 1,03-2,01; p=0,031). En el mismo modelo, los niveles de Tn T ultrasensible se asociaron con la incidencia de muerte cardiovascular o insuficiencia cardiaca, pero no con la de infarto de miocardio no fatal.

Los autores, a la vista de los resultados encontrados en este estudio, concluyen que, en pacientes con cardiopatía isquémica crónica estable, las concentraciones de Tn I ultrasensible se asocian a un mayor riesgo cardiovascular, independientemente de su relación con los factores de riesgo clásicos o de los niveles de Tn T ultrasensible.

Como comentario, quedan dudas acerca del manejo de esta información en pacientes crónicos. La pregunta que el cardiólogo clínico ha de hacerse, tras la lectura crítica de este artículo es: ¿se debe ser más agresivo en el tratamiento de estos pacientes? ¿Indicaría realizar mayores tasas de intervencionismo? Por supuesto, se necesitarán nuevos estudios específicamente diseñados para este propósito si queremos contestar estas preguntas.


Enlaces:

  1. PubMed - Prognostic Value of Cardiac Troponin I Measured With a Highly Sensitive Assay in Patients With Stable Coronary Artery Diseas »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

RiesgoCardiovascular.com

RiesgoCardiovascular.com

Eventos · Formación · Publicaciones...

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!