Estudio PROTECT: Calidad de vida y tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica guiado por péptidos natriuréticos

Comparado con el tratamiento estándar de la insuficiencia cardiaca crónica, el tratamiento guiado por los niveles de NT-proBNP se asoció a un incremento sustancial de la calidad de vida.


Estudio PROTECT: Calidad de vida y tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica guiado por péptidos natriuréticos

Se estudiaron 151 pacientes con insuficiencia cardiaca debido a disfunción ventricular izquierda. En un diseño no ciego, se aleatorizaron a un manejo estándar (ME) versus manejo basado en NT-proBNP (MBNP) teniendo como objetivo tener un nivel de NT-proBNP en sangre ≤100 pg/ml. Los efectos se valuaron usando el cuestionario de Minesota de Calidad de Vida (MLHFQ).

El MLHFQ basal fue de 30. Durante las visitas la calidad de vida mejoró en ambos brazos, pero la mejoría fue mayor y más sostenida en el brazo de MBNP (p=0,01). Este grupo mostró una reducción mayor en la escala MLHFQ (-10 vs. -5, p=0,05), particularmente en la escala física. Al dividirlos en tertiles, aquellos pacientes con una mejoría menor del MLHFQ tuvieron una proporción mayor de hospitalización por insuficiencia cardiaca, empeoramiento de insuficiencia cardiaca y muerte cardiovascular (p=0,001).

Hasta la fecha se habían publicado estudios midiendo el resultado del tratamiento de la insuficiencia cardiaca guiado por péptidos natriuréticos, siempre con resultados al menos contradictorios, quizá por tratarse de estudios pequeños. A diferencia de estos estudios, en este se analizó el impacto sobre la calidad de vida de la disminución del NT-proBNP y en paralelo el efecto negativo de la insuficiencia cardiaca sobre la misma.

No hubo asociación entre los niveles basales de NT-proBNP y la puntuación en las escalas de calidad de vida. Sin embargo tras guiar el tratamiento con los péptidos natriuréticos, sí que hubo una asociación. En resumen, aquellos con una reducción significativa de NT-proBNP tuvieron una mayor mejoría en la calidad de vida.

Este estudio tuvo varias limitaciones importantes. La primera es el número bajo de participantes. Se necesitan estudios que incluyan mayor número de pacientes para corroborar estos hallazgos. Además el diseño del estudio no fue ciego, por lo que los resultados podrían deberse a que los clínicos conocieran el tratamiento que recibían los pacientes. La frecuencia de seguimiento fue mayor en el brazo de MBNP, lo que también podría explicar los mejores resultados. Hubo una pérdida de 10% de datos. Por último, la muestra fue sólo de varones caucasianos, con niveles de MLHFQ menores de lo que cabría esperar en pacientes con insuficiencia cardiaca con disfunción ventricular izquierda avanzada.


Enlaces:

  1. PubMed - Quality of life and chronic heart failure therapy guided by natriuretic peptides: results from the ProBNP Outpatient Tailored Chronic Heart Failure Therapy (PROTECT) study »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)