Estudio COMPARE: Losartán reduce la progresión de la dilatación aórtica en el Síndrome de Marfán

Según este estudio aleatorizado recientemente presentado en el Congreso Europeo de Cardiología y publicado on line en The European Heart Journal, añadir Losartán al tratamiento de los pacientes con Síndrome de Marfán reduce la progresión de la dilatación aórtica en pacientes operados y no operados.


Estudio COMPARE: Losartán reduce la progresión de la dilatación aórtica en el Síndrome de Marfán

Los pacientes con Síndrome de Marfán tienen un riesgo aumentado de muerte súbita por disección aórtica. En la mayoría de los casos, la disección viene precedida por una dilatación progresiva de la aorta. La supervivencia de estos enfermos ha aumentado desde que se propuso la cirugía aórtica profiláctica a partir de determinados grados de dilatación. Sin embargo, a parte de los betabloqueantes, son pocas las estrategias farmacológicas que disponemos en estos pacientes. Recientemente, Losartán ha demostrado reducir la tasa de dilatación aórtica en modelos con roedores y en un pequeño estudio retrospectivo realizado en población pediátrica con Síndrome de Marfán.

El objetivo principal del estudio COMPARE (Cozaar in Marfán PAtients Reduces aortic Enlargement) fue determinar si el tratamiento con Losartán reduce la tasa de dilatación aórtica en adultos con Síndrome de Marfán. El objetivo primario fue la tasa de dilatación aórtica en cualquier nivel medida por resonancia magnética después de 3 años de seguimiento. El objetivo secundario fue la reducción de la mortalidad cardiovascular, de disección aórtica o de cirugía aórtica profiláctica.

Se incluyeron un total de 233 pacientes (47% mujeres) que fueron aleatorizados a recibir Losartán o a no seguir ningún tratamiento adicional. Se realizó resonancia magnética o excepcionalmente TC basal y a los 3 años. Los pacientes fueron sometidos a ecocardiografía y revisión clínica anual. Los pacientes del grupo tratamiento mostraron, como era de esperar, cifras menores de tensión arterial media, sin embargo, esta reducción no se asoció con el grado de dilatación aórtica. Por este motivo, la dosis objetivo de 100 mg al día de Losartán sólo pudo administrarse en el 54% de los pacientes.

Los resultados analizados según intención de tratar, mostraron que, en los 145 pacientes con una raíz aórtica nativa, la tasa de dilatación de la raíz aórtica a los 3 años fue significativamente menor en el grupo que recibió tratamiento con Losartán en comparación con el grupo control (0,77±1,36 vs. 1,35±1,55 mm, p=0,014), con un número necesario a tratar de 5,3 pacientes. Por otra parte, en pacientes previamente sometidos a reemplazo de la raíz aórtica, la tasa de dilatación del arco aórtico también fue significativamente menor en el grupo Losartán (0,50±1,26 vs. 1,01±1,31 mm, p=0,033).

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas, sin embargo, en los eventos clínicos que constituían el objetivo secundario. Consideramos que esto puede deberse, a que por su escaso tamaño muestral el estudio no tiene potencia suficiente para objetivar un beneficio clínico. Además, la incidencia de eventos clínicos fue baja en este estudio. Por todo ello, creemos que el estudio de la relevancia clínica del tratamiento con Losartán en la cirugía y disección aórticas requeriría un estudio prospectivo con un seguimiento más prolongado y un tamaño muestral mucho más elevado. Otras de las limitaciones de este estudio residen en su carácter “abierto” (no ciego), en el hecho de estudiar a la vez pacientes operados y no operados, y en que no se logró reclutar el tamaño muestral propuesto inicialmente de 330 pacientes.

Pese a estas consideraciones, y aunque el tratamiento principal de la dilatación aórtica en el Síndrome de Marfán sigue siendo el control estrecho y la cirugía profiláctica según las directrices de las actuales guías clínicas (al alcanzar los 45-50 mm), el tratamiento con Losartán se postula como un arma efectiva para reducir velocidad de progresión de la enfermedad en estos pacientes.


Enlaces:

  1. PubMed - Losartan reduces aortic dilatation rate in adults with Marfan syndrome: a randomized controlled trial »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)