Papel de Vericiguat tras un episodio de empeoramiento de Insuficiencia Cardíaca con FEVI reducida

El empeoramiento de la insuficiencia cardíaca (WHF por sus siglas en inglés) representa un período crítico donde los pacientes se enfrentan a un riesgo significativamente elevado de mortalidad y hospitalización, con tasas que alcanzan hasta el 10% y 30%, respectivamente, en las semanas subsiguientes al episodio. Aunque las estrategias terapéuticas actuales, principalmente la cuádruple terapia que incluye sacubitril-valsartán, betabloqueantes, antagonistas de los receptores de mineralocorticoides e inhibidores SGLT2, han demostrado ser eficaces en mejorar el pronóstico de estos pacientes, aún persiste un riesgo residual no despreciable.

En este contexto, el déficit de guanosina monofosfato cíclico (GMPc) emerge como un factor crítico que contribuye negativamente a la progresión de la insuficiencia cardíaca. Vericiguat, un estimulador oral de la guanilato ciclasa soluble, contribuye a restaurar esta vía fisiopatológica. Este enfoque se ha evaluado en el estudio VICTORIA, el ensayo clínico más extenso en el ámbito de la insuficiencia cardíaca crónica hasta la fecha, centrado en pacientes con FEVI < 45% que han experimentado recientemente un empeoramiento de su insuficiencia cardíaca, definido como hospitalización por IC en los últimos 6 meses o que hayan requerido diurético endovenoso los últimos 3 meses sin ingreso. Los resultados del estudio revelan una reducción estadísticamente significativa del 10% en el riesgo combinado de muerte cardiovascular o hospitalización por insuficiencia cardíaca, subrayando el potencial de Vericiguat para mejorar los desenlaces en esta población.

Si bien el beneficio relativo de Vericiguat puede parecer moderado en comparación con otros tratamientos emergentes para la insuficiencia cardíaca evaluados en ensayos recientes como PARADIGM-HF, DAPA-HF o EMPEROR-Reduced, la población incluida en el estudio VICTORIA presentaba características de mayor riesgo, con una tasa de eventos hasta 2-3 veces mayor. Esta particularidad enfatiza la importancia de evaluar el beneficio absoluto que Vericiguat proporciona más allá de las comparaciones directas entre estudios, con un número necesario a tratar (NNT) de 24 para prevenir un evento adverso primario, siendo muy similar respecto al resto de estos ensayos.

Por otro lado, la investigación actual sobre Vericiguat continúa expandiéndose con estudios como el VICTOR, que busca evaluar la eficacia de este fármaco en una población con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida de menor riesgo que la contemplada en VICTORIA, lo que potencialmente pudiera expandir su aplicación a un espectro más amplio de pacientes con insuficiencia cardíaca, quizás llevándonos en el futuro a una quíntuple terapia.

Es fundamental la optimización temprana del tratamiento en pacientes con insuficiencia cardíaca, particularmente en aquellos que se hallan en momentos de mayor vulnerabilidad, como tras un episodio de descompensación. Vericiguat emerge como una adición valiosa a la terapia estándar, ofreciendo beneficios adicionales en este subgrupo de pacientes de alto riesgo.

Referencias:

  1. ESC Heart Fail. - Role of vericiguat in management of patients with heart failure with reduced ejection fraction after worsening episode

 

Aleix Olivella

Aleix Olivella

Aleix Olivella San Emeterio, Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona. Residencia en Cardiología en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Becario de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco en Hospital Universitario de Bellvitge. Actualmente adjunto de Cardiología en el Hospital Vall d’Hebron, Unidad de Insuficiencia Cardíaca.

@AleixOlivella

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.