Comentario del Autor:Alberto Cordero Fort
Los pacientes con DM tipo 2 (DMT2) y enfermedad cardiovascular (ECV) establecida presentan un alto riesgo de eventos CV recurrentes. Se analizó el uso de la polipíldora CNIC (ácido acetilsalicílico, ramipril y atorvastatina) en comparación con otras estrategias terapéuticas en pacientes con DMT2 y ECV del estudio retrospectivo NEPTUNO.
Los pacientes fueron estratificados en cuatro enfoques terapéuticos: CNIC-píldora, sus monocomponentes como medicamentos sueltos, medicamentos equipotentes y otras terapias. Los resultados incluyeron la incidencia acumulada a 2 años y el riesgo de eventos adversos CV mayores (MACE) recurrentes y muerte CV, control de factores de riesgo, persistencia de la medicación y utilización de recursos y costes sanitarios.
Después de dos años, los pacientes con DMT2 tratados con monocomponentes, fármacos equipotentes u otras terapias presentaron un mayor riesgo de MACE recurrentes en comparación con CNIC-polipíldora (11%, 23% y 44%, respectivamente; p < 0,05) y una mediana de tiempo hasta los eventos CV más corta (305-377 frente a 396 días; p < 0,05). El grupo CNIC-polipíldora logró un aumento significativo del 11,2 % en los pacientes que alcanzaron objetivos de LDL-c <70 mg/dL, superando a otras estrategias.
También mostró un control superior de los triglicéridos y una mayor proporción de pacientes que alcanzaron el objetivo de presión arterial <130/80 mmHg. La cohorte CNIC-polipíldora mostró una persistencia a los 24 meses significativamente mayor (71,5% frente a 54,7%-58,3%; p < 0,05) y unos costes medios ajustados por paciente inferiores (5083 euros frente a 6000-6523 euros; p < 0,05). En un análisis comparativo, los pacientes con DMT2 tenían niveles basales de LDL-c y colesterol total más bajos que sus homólogos sin DMT2 y, sin embargo, experimentaron una mayor incidencia de MACE recurrentes a lo largo de dos años.
La principal conclusión es que la CNIC-polipíldora (AAS, atorvastatina y ramipril) parece especialmente eficaz en pacientes con ECV y DMT2 puesto que conduce a mejores resultados clínicos y eficiencia económica.
Referencias: