Desde hace años se ha estudiado el posible impacto del alargamiento del PR (identificado en el ECG) en la aparición de algunas entidades, como la fibrilación auricular o los trastornos avanzados de la conducción. Los estudios han sido contradictorios, pero parece que el alargamiento del PR predice la aparición de fibrilación auricular, aunque esto no haya tenido ninguna implicación práctica (ej. anticoagular).
Se acaba de publicar en Heart este metaanálisis que incluye 400750 pacientes y que trata de analizar la importancia del PR en la aparición de eventos. El estudio determinó que el alargamiento del PR se relacionaba con un mayor riesgo de mortalidad (RR 1,24 ; IC 95% 1.02 a 1.51), así como de aparición de insuficiencia cardiaca o fibrilación auricular. Por tanto, interesantes datos que sugieren que el PR largo no tiene un carácter tan benigno como creíamos, aunque hacen falta nuevos estudios que determinen cuándo el alargamiento del PR debe alertarnos y qué implicaciones prácticas podría tener.
Referencias:
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho