Nuevo tratamientos para la Fibrilación auricular en la práctica clínica: Ablación y cierre de orejuela en un único procedimiento

Comentario del Autor: Dra. Calvo y Dra. Salterain

La ablación mediante catéter de fibrilación auricular y oclusión percutánea de orejuela izquierda en un solo procedimiento es una estrategia segura y eficaz en pacientes seleccionados.




Es ya conocido que la principal causa de accidente cerebrovascular en nuestro entorno es la fibrilación auricular, siendo la orejuela de la aurícula izquierda la fuente de trombos en la mayoría de los casos de fibrilación auricular no valvular.

Las últimas guías europeas de fibrilación auricular incluyen tanto el cierre percutáneo de orejuela izquierda, como la ablación con catéter de la fibrilación auricular como alternativa terapéutica. Un tratamiento híbrido en el que se realizan ambos procedimientos a la vez busca varios objetivos simultáneos: 1) restablecer el ritmo sinusal, 2) mejorar la calidad de vida al disminuir los síntomas asociados a la arritmia, 3) reducir el riesgo cardioembólico y 4) evitar los riesgos propios del tratamiento anticoagulante.

Este estudio publicado en la revista Europace es la primera experiencia en el tratamiento combinado de la fibrilación auricular en nuestro país. Se incluyeron 35 pacientes con fibrilación auricular sintomática con un riesgo cardioembólico CHA2DS2-VASc ≥ 2 y contraindicación para el tratamiento anticoagulante o con preferencia de no mantener anticoagulación.

El riesgo hemorrágico medio según la escala de riesgo HAS-BLED fue de 3. El 48% de los pacientes tenían antecedente de hemorragia mayor. A todos ellos se les realizó en un solo procedimiento ablación circunferencial de venas pulmonares y posterior implantación de un dispositivo en la orejuela izquierda con una tasa de éxito de la implantación del 97%. Hubo 3 complicaciones periprocedimiento en forma de taponamiento pericárdico que se solucionaron con pericardiocentesis urgente.

A los 3 meses de seguimiento, se realizó una ecocardiografía transesofágica, que demostró el correcto sellado de la orejuela izquierda en el 100% de los pacientes. Tras un seguimiento medio de 13 meses, no hubo complicaciones cardioembólicas ni casos de embolización del dispositivo. El tratamiento anticoagulante pudo ser retirado en el 97% de los pacientes.

Estos resultados demuestran que el tratamiento híbrido es un procedimiento eficaz y seguro en casos correctamente seleccionados y tratados por un equipo multidisciplinar. Hacen falta estudios más amplios y con un seguimiento a largo plazo.

Enlaces:

  1. Europace - Combined catheter ablation and left atrial appendage closure as a hybrid procedure for the treatment of atrial fibrillation »

Comentario de las Dras. Naiara Calvo y Nahikari Salterain

Dra. Naiara Calvo

Dra. Naiara Calvo
Especialista en Electrofisiología cardíaca del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Formación avanzada en Electrofisiología clínica y ablación con catéter en la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Leiden University Medical Center LUMC de Holanda. Especialización en Electrofisiología Cardíaca en la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona, con la obtención del Master en Electrofisiología Clínica y Estimulación Cardíaca, de la Universitat de Barcelona. Especialista en Cardiología por el Hospital Clínic de Barcelona. Premio Fin de residencia Ajut Josep Font, Hospital Clinic. Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco.

Dra. Nahikari Salterain

Dra. Nahikari Salterain
Adjunta de Cardiología del Hospital Universitario Donostia. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital Universitari de Bellvitge en Barcelona y Harefield Hospital de Inglaterra. Ex miembro del Comité de Residentes de la SEC. Licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!