Estudio PRODIGY: La duración de la antiagregación (6 ó 24 meses) varía en infarto vs. estables

Subanálisis del estudio “all comers” PRODIGY (Prolonging Dual-Antiplatelet Treatment After Grading Stent-Induced Intimal Hyperplasia), publicado recientemente en European Heart Journal, que analiza 2 pautas de antiagregación, estratificando en función de la situación del enfermo en el momento de la aleatorización (síndrome coronario agudo vs. pacientes estables).


Estudio PRODIGY: La duración de la antiagregación (6 ó 24 meses) varía en infarto vs. estables

Inmersos en un periodo de intenso debate respecto a cuánto tiempo debe durar la antiagregación plaquetaria doble (y con qué), sobre todo tras la reciente presentación de los estudios DAPT, ITALIC e ISAR SAFE, los investigadores del estudio PRODIGY presentan un subanálisis de sus datos que pueden aportar muchas pistas.

El estudio, multicéntrico y aleatorizado a 2 pautas de tratamiento (6 meses de antiagregación dual vs. 24 meses) ha sido publicado en el pasado, empleando AAS y clopidogrel en dosis habituales. Ahora nos muestran los resultados estratificando en 2 grupos, en función del diagnóstico en el momento de la angioplastia:

  • Síndrome coronario agudo, 1.465 pacientes.
  • Cardiopatía isquémica crónica, 505 pacientes.


A los 24 meses, las distintas pautas de tratamiento no mostraron diferencias relevantes en el objetivo compuesto por muerte, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular dentro de ambos grupos de pacientes (11,1% vs. 11,7%, p=0,67 en los agudos; 7,5% vs. 4,8% en los estables, p=0,21, respectivamente).

En cuanto a la seguridad, se observó que la pauta prolongada se asoció a un 75% más de sangrado en los pacientes con un síndrome coronario agudo (7,1 vs. 4,1%; HR 1,75), pero destacó un incremento de 5 veces los sangrados en los pacientes del grupo de cardiopatía isquémica crónica (8,2 vs. 1,6; HR 5,37).

Resumiendo, los datos apuntaron a que se produjeron más del doble de eventos clínicos netos en el grupo de cardiopatía crónica en aquellos que recibieron la pauta larga, mientras que no hubo claras diferencias en este sentido en el grupo de los agudos (P interacción 0,024).

Desgraciadamente, al fragmentar los grupos de tratamiento, es difícil sacar conclusiones claras en función del stent (primera y segunda generación de farmacoactivos) que recibió el paciente. Sin embargo, este análisis sí se presentó en el estudio madre, cuya lectura recomendamos vehementemente (Valgimigli, et al. Circulation 2012).

Interesante trabajo que abunda aún más en la tendencia que parece surgir en los últimos meses en el sentido de individualizar la duración del tratamiento antiagregante doble, en función de las características exactas de los pacientes, pudiendo ser que la pauta típica de 1 mes/12 meses (AHA) o 1 mes/6-12 meses ESC, se acabe. No obstante, y en definitiva, veremos cómo solventan esta maraña de datos los expertos del comité de Guías Europeas en la publicación de las siguientes guías de práctica clínica (las siguientes europeas sobre SCASEST serán presentadas este año en Londres).


Enlaces:

  1. PubMed - mpact of clinical presentation on ischaemic and bleeding outcomes in patients receiving 6- or 24-month duration of dual-antiplatelet therapy after stent implantation: a pre-specified analysis from the PRODIGY (Prolonging Dual-Antiplatelet Treatment After Grading Stent-Induced Intimal Hyperplasia) trial »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología. Twitter: @ibnsky »



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

* Otros = Unidades Cuidados Críticos CV - Dolor torácico - Disnea - PCR/RCP - Síndrome aórtico agudo - TEP agudo - Miocarditis - Pericarditis aguda - Taponamiento cardiaco...

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)