Sí afectan, y debemos saber lo siguiente...
- Bloqueo de Rama izquierda y síndrome coronario agudo. Aunque actualmente tiene indicación de reperfusión (angina + BRI) en la actualidad está en entredicho. Para la sospecha de SCACEST en pacientes con BRI se usan los criterios de Sgabossa (ascenso o descenso de ST > 1 mm concordante con el QRS o ascenso > 5 mm no concordante con el complejo QRS).
- Bloqueo de rama izquierda y enfermedad coronaria crónica. Se asocian con cardiopatía isquémica crónica la presencia de una onda q en I y aVL, que no se registra en el BRI aislado. En otros casos, la anomalía es la presencia de una morfología rS en V1 (r > 2mm) y qR en V6. Los empastamientos del QRS (signo de Cabrera) también orienta hacia cardiopatía isquémica.
- Síndrome coronario agudo con BRD. Indica mal pronóstico por gran territorio en riesgo (DA proximal o tronco coronario). No debería alterar el diagnóstico de SCACEST porque la elevación de ST es generalmente visible.
- Cardiopatía isquémica crónica asociada a bloqueo de rama derecha. Aparece una Q que no es propia del BRD y que marca la cicatriz antero-septal.