Cambia el enfoque: tratamiento personalizado del c-LDL para prevenir la enfermedad CV

El control de los niveles elevados de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (cLDL) es fundamental para prevenir la enfermedad cardiovascular aterosclerótica y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Las directrices actuales sobre el tratamiento del colesterol en sangre recomiendan las estatinas como tratamiento de primera línea para reducir el colesterol LDL en función del riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica y de los niveles basales de colesterol LDL. La adición de un tratamiento hipolipemiante sin estatinas a las estatinas para conseguir una reducción intensiva del cLDL se recomienda para los pacientes con un riesgo muy elevado de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, incluidos los pacientes con hipercolesterolemia familiar que no han conseguido una reducción adecuada del cLDL sólo con estatinas.

A pesar de las recomendaciones de las directrices y de las pruebas de los ensayos clínicos que apoyan el uso de tratamientos hipolipemiantes para la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, la mayoría de los pacientes con riesgo alto o muy alto no alcanzan los umbrales de C-LDL. Esta revisión explora los retos asociados a la reducción del LDL-C en la práctica clínica contemporánea y propone un marco para replantear la definición binaria de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, pasando de la prevención "primaria" frente a la "secundaria" a un "continuo de riesgo". El enfoque considera el papel de la carga de placa y la progresión en la enfermedad subclínica y enfatiza la importancia de la evaluación temprana del riesgo y el tratamiento para prevenir los primeros eventos cardiovasculares.

Los pacientes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica que precisen una reducción significativa del cLDL deben ser considerados para terapias combinadas que incluyan estatinas y agentes no estatínicos. Se ofrece una guía práctica para el tratamiento farmacológico del LDL-C elevado, tanto ahora como en el futuro.

Referencias:

  1. J Am Heart Assoc. - Evolving Management of Low‐Density Lipoprotein Cholesterol: A Personalized Approach to Preventing Atherosclerotic Cardiovascular Disease Across the Risk Continuum
Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Selección Lípidos

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.