Manejo de la anemia en el entorno de la cirugía cardiaca

La anemia pre e intraoperatoria contribuye a un aumento de la morbi y mortalidad en los pacientes que son sometidos a cirugía cardiaca. Las intervenciones para corregir la anemia, tales como transfusiones o agentes farmacológicos, pueden aumentar el riesgo. Parece apreciarse un efecto en “U” de tal manera que la anemia muy severa aumenta la morbi/mortalidad así como las intervenciones agresivas para corregirla. En la base de la “U” existiría un balance entre niveles moderados de anemia bien tolerada e intervenciones menos agresivas para su control.


Manejo de la anemia en el entorno de la cirugía cardiaca

Revisión de la literatura sobre la anemia en el seno de la cirugía cardiaca (“estado del arte”). Entendiendo anemia como una hemoglobina en sangre menor de 13 g/dL en hombres y 12 g/dL en mujeres, se presenta en la cirugía cardiaca entre el 16 y el 54% de las series, con un 5,5% de anemia severa (<10 g/dL). Esto se asocia a un aumento de la morbilidad y mortalidad no cardiológica, así como de isquemia.

Se ha asociado la anemia preoperatoria a complicaciones neurológicas, renales y gastrointestinales. Se recomienda la corrección precirugía con hierro, evitar la retención de fluidos, etc. El papel de la eritropoyetina no está establecido. También se recomienda retirar en la medida de lo posible las medicaciones antiagregante o anticoagulante precirugía.

En cuanto a la anemia intraoperatoria se ha asociado con eventos adversos neurológicos, renales, cardiacos y pulmonares. También a aumento de la estancia media y a la mortalidad. Hay datos que sugieren un punto de inflexión en hematocritos por debajo de 20-24% para el incremento de la morbi-mortalidad. El manejo de este tipo de anemia incluye análogos de lisina durante la cirugía. El uso de antifibrinolíticos como aminocaproico y ácido tranexámico disminuye la pérdida de sangre, pero ninguno ha demostrado reducción de mortalidad, ictus, infarto de miocardio o insuficiencia renal. También se destaca como punto importante el diagnóstico precoz y el tratamiento de coagulopatías que puedan aparecer en el seno de la cirugía.

En cuando a la anemia postcirugía, se destaca que aumenta el riesgo de morbilidad grave o muerte. Hay estudios que fijan en un aumento del doble de mortalidad por cada gramo de hemoglobina que baja de 8 g/dL. Y que por cada descenso de un gramo de hemoglobina se produce un aumento del riesgo de un 13% de eventos cardiovasculares, y un 22% de riesgo de mortalidad total.

El manejo incluye transfusión si el paciente está sintomático, evitar la hemodilución, estudios de coagulación correctos, etc.

En cuanto al riesgo beneficio de la transfusión existen diferentes opiniones, porque hay resultados contradictorios sobre un posible aumento del riesgo de mortalidad, eventos neurológicos, prolongación de necesidad de respirador, infección severa, etc., dosis/efecto del uso de la transfusión. Sobre este tema es necesario ensayos clínicos que aclaren la información proveniente de estudios observacionales.


Enlaces:

  1. PubMed - Implications and management of anemia in cardiac surgery: current state of knowledge »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!