Balón con fármaco: ¿la mejor opción para la reestenosis intra-stent?

El tratamiento percutáneo de la cardiopatía isquémica ha cosechado éxitos impensables hace tan sólo pocos años, en virtud principalmente a ciertos avances técnicos. Esto ha justificado su amplia diseminación por todo el mundo. Uno de los problemas por resolver, aunque poco frecuente, es la reestenosis de los stents. Ahora tenemos nuevas armas terapéuticas.


Balón con fármaco: ¿la mejor opción para la reestenosis intra-stent?

La angioplastia con balón liberador de fármacos (DEB) podría ser mejor para el tratamiento de la reestenosis intra-stent que actualmente emplea otros métodos, como la implantación de un stent liberador de fármacos (DES) o angioplastia simple, según dicen los autores de un nuevo meta-análisis.

El Dr. Andreas Indermuehle (University College Hospital de Londres, Reino Unido) y sus colegas muestran sus hallazgos en un estudio publicado on line el 18 de enero de 2013 en la revista Heart, que incluye enfermos entre 2005 y 2012.

La necesidad de una nueva revascularización por reestenosis intra-stent "es la perdición de la angioplastia coronaria", según explican los investigadores.

La revisión incluyó cinco estudios con un total de 801 pacientes que habían recibido originalmente o bien un stent de metal convencional (dos estudios) o DES de primera generación (tres estudios) y tenían una reestenosis intra-stent. Los pacientes fueron tratados posteriormente con un DEB en comparación con la angioplastia con balón o bien con un DES de primera generación (Taxus Liberté, Boston Scientific), estos dos últimos actuaron como grupos de control en el meta-análisis. El seguimiento varió de uno a cinco años. Los criterios de valoración principales fueron los principales eventos cardíacos adversos mayores (MACE), revascularización de la lesión tratada (TLR), binario en el segmento de reestenosis, trombosis del stent, infarto de miocardio y de mortalidad.

Los DEBs están actualmente disponibles en Europa y Canadá, pero no están aprobados por la FDA en EE.UU. Dos DEBs se utilizaron en los cinco ensayos evaluados en esta revisión; ambos eran liberadores de paclitaxel (Paccocath, Bayer y Sequent, Braun).

La mayoría de los eventos adversos finales se redujeron significativamente en la rama con DEB en comparación con los grupos control. Para MACE, el riesgo relativo fue de 0,46 por DEB en comparación con los controles (p<0,001), de RLT fue 0,34 (p=0,006); hubo una menor mortalidad con DEB en comparación con el grupo control (RR 0,48, p=0,034), y la incidencia de infarto de miocardio fue numéricamente inferior pero no estadísticamente significativa (RR 0,68, p=0,337). La conclusión del trabajo es que los balones con fármacos (DEB) constituyen una herramienta prometedora. Según parece, reducen el riesgo de MACE en comparación con la angioplastia con balón llanura o la implantación de un Taxus Liberte stent liberador de fármacos.

Aunque los stents farmacoactivos han reducido bastante la necesidad de revascularización, esto sigue siendo un problema. Los balones recubiertos de fármacos representan un nuevo enfoque para el tratamiento de este problema. Realmente, estos dispositivos son cada vez más empleados, pero su uso se basa en una serie de pequeños estudios que, poseen limitado poder estadístico con respecto a los puntos finales clínicos.

Curiosamente, no hubo diferencias entre los grupos en términos de trombosis del stent, sin embargo, los autores advierten que "los resultados de la trombosis del stent, y la muerte deben ser interpretados con cautela, ya que el meta-análisis puede ser demasiado pequeño para detectar diferencias estadísticas en estos eventos poco frecuentes".

Además, según mencionan los autores, en el análisis de subgrupos, los DEB fueron ligeramente más eficaces en el tratamiento de reestenosis intra-stent después de la implantación inicial de un stent de metal que de un DES. También que, DES y DEB parecen igual de eficaces para el tratamiento de reestenosis intra-stent después de un DES, pero el primero evita el problema de múltiples capas de stents y es menos costoso. Además, señalan que la próxima generación de DEB es probable que tengan mejores propiedades de liberación de fármacos por lo que "por lo tanto, pueden ser aún más eficaces".

Estos resultados obtenidos de diversos estudios coinciden plenamente con la impresión clínica del que escribe este blog, no obstante, habrá que esperar a que se hagan públicos los resultados del esperadísimo RIBS IV liderado por el Dr. Alfonso, en el Hospital Clínico San Carlos, en el que participan muchos hospital españoles.


Enlaces:

  1. PubMed - Drug-eluting balloon angioplasty for in-stent restenosis: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials »


¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)