Pericarditis y Derrame Pericárdico en niños: Actualización

Tanto la pericarditis como el hallazgo, por distintas causas, de derrame pericárdico en los adultos no es inhabitual en un hospital. Su aparición en niños, sin embargo, es un hecho intranquilizador si no estamos acostumbrados. Este trabajo repasa datos actuales sobre el particular.


Pericarditis y Derrame Pericárdico en niños: Actualización

Verdaderamente, no disponemos de muchos estudios, o ninguno, multicéntricos sobre pericarditis idiopática o viral y derrame pericárdico en niños. En adultos tenemos más información, e incluso hay datos que apoyan el uso de colchicina con buenos resultados.

Así, un grupo de investigadores de Boston publican en la revista Journal of the American Heart Association un interesante trabajo sobre la epidemiología y el tratamiento de hospitalización del derrame pericárdico y pericarditis en niños en Estados Unidos, así como los factores de riesgo para la readmisión.

Los autores analizaron los pacientes pediátricos (≥30 días y <21 años) recogidos en la base de datos del Sistema de Información de Salud para Pediatría (Pediatric Health Information System database) entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2012, en el que se incluían 38 hospitales.

De un total de 11.364 hospitalizaciones con códigos compatibles con las enfermedades reseñadas durante el período de estudio, 543 (4,8%) cumplieron los criterios de inclusión para pericarditis o derrame idiopático o viral. De forma significativa se observaron más niños (varones) afectos, especialmente entre el segmento etario de los adolescentes. No se observaron tendencias temporales claras. La mediana de edad fue de 14,5 años (rango intercuartil 7,3 a 16,6 años).

Respecto al tratamiento, 78 pacientes (14,4%) se sometieron a pericardiocentesis, en 13 (2,4%) se realizó una pericardiotomía y en 11 (2,0%) pericardiectomía. 157 (28,9%) pacientes precisaron ingreso en la unidad de cuidados intensivos, incluyendo un 2,0% con taponamiento. La mediana de hospitalización fue de 3 días (rango intercuartílico de 2 a 4 días). Los medicamentos utilizados en la admisión inicial fueron medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (71,3%), corticosteroides (22,7%), aspirina (7,0%), y colchicina (3,9%).

Reingresos dentro de 1 año del ingreso índice se produjeron en 46 de los 447 pacientes (10,3%), sobre todo en los primeros 3 meses. No se observaron predictores independientes de readmisión.

En conclusión, el artículo que nos ocupa proporciona la primera descripción multicéntrica en niños de derrames pericárdicos/pericarditis. Además, nos da una idea aproximada de la epidemiología de esta enfermedad (en EEUU, claro) y de que se usa poco la colchicina (¡y mucho los corticoides!).


Enlaces:

  1. PubMed - Idiopathic Pericarditis and Pericardial Effusion in Children: Contemporary Epidemiology and Management »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido