Cuádruple terapia en insuficiencia cardiaca: ¿Aún nos queda algo más por conseguir?

El tratamiento de la insuficiencia cardiaca ha conseguido obtener resultados clínicos muy esperanzadores.

Con la terapia médica óptima (TMO) se ha conseguido reducir el riesgo relativo de mortalidad cardiovascular un 75%, siendo necesario sólo un número necesario a tratar de 4 pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida para dicho beneficio. Sin embargo es necesario desgranar los puntos de mejora en la situación actual.

En primer lugar, existe implementación subóptima de esta TMO, bien por baja prescripción hasta la fecha, bien por barreras fundamentalmente económicas en su prescripción. Se está trabajando activamente en la mejoría de los sistemas estructurados de mejora al alta con equipos electrónicos, multidisciplinares y fomentando la educación al paciente/cuidador.

En segundo lugar, y quizá más importante a largo plazo, los pacientes siguen presentando un riesgo residual excesivamente alto. Tomando como prototipo los últimos ensayos pivotales, por tener los pacientes mejor tratados, se puede comenzar con los de los ISGLT2. En el DAPA-HF los pacientes presentaban en el mejor de los casos una tasa de hospitalización por insuficiencia cardiaca o muerte cardiovascular del 11.6 por 100 personas-año, siendo en el caso del EMPEROR-Reduced incluso mayor. Finalmente, el estudio VICTORIA puede ser uno de los más significativos. Se aleatorizó a pacientes más complejos, por tener insuficiencia cardiaca empeorada (descompensada), a recibir vericiguat vs placebo presentando una tasa de hospitalización por insuficiencia cardiaca/muerte cardiovascular, en el mejor de los casos, de un 33.6 por 100 pacientes-año, si bien es cierto que, por el año de finalización de inclusión, la mayoría de los pacientes aún no estaban bajo tratamiento con Sacubitrilo-Valsartán y ninguno tenía ISGLT2.

Es necesario seguir fomentando la investigación en los pacientes con IC, pues el riesgo relativo residual sigue siendo alto, y en concreto en aquellas poblaciones de mayor riesgo que tienden a tener contraindicado el bloqueo neurohormonal (por ejemplo pacientes en situación de prediálisis).

Referencias:

  1. Eur J Heart Fail. - Residual risk in heart failure and the need for simultaneous implementation and innovation

 

María Melendo-Viu

María Melendo-Viu

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Especialidad en Cardiología en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Acreditada en soporte vital avanzado por la AHA, e insuficiencia cardiaca y cuidados agudos cardiovasculares por la ESC. Actualmente trabaja en la unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro (Vigo).

@maria_viu

Blog Vericiguat

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.